Empresas

Saks Fifth Avenue,
¿el ‘tropiezo’ comercial
de Slim en México?

A siete años de haber llegado a México, el negocio de marcas de lujo de Carlos Slim, Saks Fifth Avenue, no ha despegado, pues sólo ha abierto dos tiendas en el Distrito Federal; en cambio, en Estados Unidos, la firma ha abierto al menos 12 tiendas en el mismo lapso.
Fernanda Celis
31 mayo 2015 21:13 Última actualización 01 junio 2015 4:55
Saks Fifth Avenue

En Estados Unidos, la firma abrió 12 tiendas para llegar a 115. (Especial)

Saks Fifth Avenue, el negocio de marcas de lujo que trajo Carlos Slim a México, no ha ‘brillado’ como se esperaba. A siete años de haber llegado al país, sólo ha abierto dos tiendas en el Distrito Federal, pese a que su plan de expansión tenía contemplado llegar a otras ciudades de la República Mexicana.

En contraste, en Estados Unidos la firma ha abierto al menos 12 tiendas en el mismo lapso, para sumar 115 unidades.

Mientras el mercado de lujo continúa en aumento en el territorio mexicano, donde se espera un crecimiento de hasta 8 por ciento en ese segmento para el 2015, las únicas dos tiendas de Saks Fifth Avenue lucen semivacías y podrían no estar generando negocio para Grupo Sanborns, su controlador en México, de acuerdo con fuentes del sector.

En el 2007 fue inaugurada la primera tienda de lujo en el Centro Comercial Santa Fe y en noviembre del 2010 se realizó la segunda apertura en el centro comercial Plaza Carso, también propiedad de Slim.

En los resultados financieros de Sanborns, la división en la que se consolida el negocio de Saks, así como las tiendas DAX y Sanborns Café y otros segmentos, al 31 de diciembre de 2014 sólo representaban el 5.7 por ciento de sus ingresos totales y registraron un alza de 3.1 por ciento en sus ventas. Descontando la inflación, de 4 por ciento, el resultado es negativo.

Las 2 tiendas con las que cuenta Saks poseen un área total de ventas de 18 mil 282 metros cuadrados.

De acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, uno de los ejes importantes para tener éxito en negocios como las tiendas departamentales y las cadenas de lujo está relacionado con la experiencia de compra.

Si esta tienda no está creciendo mucho seguramente es porque la experiencia de compra no se está moviendo bien para atraer al comprador

A través de un acuerdo firmado el 12 de septiembre de 2006, la empresa de Slim celebró un contrato para el pago de consultoría y de licencia de uso de marcas, por un plazo inicial de 15 años con opción de renovación por 10 años más.

Slim es uno de los principales inversionistas de Saks Fifth Avenue, con cerca de 15 por ciento de las acciones de la empresa.

En 2013, Hudson’s Bay Company (HBC) adquirió Saks Incorporated, con lo cual la empresa ahora opera la marca en Norte América.

El año pasado, HBC reportó ventas por 8 mil 169 millones de dólares, frente a los 5 mil 223 millones de dólares que registró en 2013.

Las ventas mismas tiendas de Saks Fifth Avenue aumentaron 2.1 por ciento en 2014, mientras que las de Saks Fifth Avenue Off 5th incrementaron 15.1 por ciento, de acuerdo con el reporte anual de la compañía. Del primer formato, la empresa cuenta con 38 tiendas, mientras que del segundo tiene 77 unidades.

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