Empresas

Sagarpa apoya pabellón de bebidas mexicanas en China

01 febrero 2014 7:0 Última actualización 12 noviembre 2013 19:51

[Productores de Morelos y Jalisco asistirán a la Food & Hotel China Pro Wine, la feria de vinos y bebidas más importante de ese país / Cuartoscuro]


 
Gabriela Chávez
GUADALAJARA.- Un total de nueve empresas mexicanas productoras de bebidas; ocho tequileras de Jalisco y un fabricante de mezcal de Morelos, estarán presentes en Food & Hotel China Pro Wine, la feria de vinos y bebidas más importante del país asiático, mediante el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
El pabellón fue promovido por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), pues se tienen proyecciones de que en los próximos cinco años, el mercado chino de alimentos y bebidas crecerá en cerca de 460 mil millones de dólares.
 
El gobierno mexicano tiene buenas expectativas en este sector, luego que al comienzo de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, China aceptó modificar restricciones sanitarias para el ingreso en ese país del tequila 100 por ciento agave.
 
Esto representa una gran oportunidad para la bebida mexicana en uno de los mercados más grandes del mundo, donde las ventas de bebidas alcohólicas extranjeras, como el whisky, ron y vodka registran un crecimiento notable, impulsadas por la nueva clase media china calculada en 300 millones de personas.
 
La industria de alimentos de china creció 325 por ciento en los últimos 16 años hasta alcanzar 210 mil millones de dólares y para el 2020 la importación de alimentos y bebidas podría aumentar 310 por ciento, de acuerdo con proyecciones de la Sagarpa.