Empresas

Sadasi desbanca a exlíderes en vivienda y está lista para debutar
en la BMV

Enrique Vainer, director de la empresa, habla sobre cómo logró colocarse en la cima del sector con 14 mil casas escrituradas y 3 mil más vendidas en el 2013, manteniéndose al margen de los problemas que afectaron a otras vivienderas.
Nallely Ortigoza
03 marzo 2014 19:11 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
Enrique Vainer (Archivo)

Enrique Vainer considera que parte de la estrategia para mantenerse al margen de los problemas en el sector consiste en no tener inversionistas externos y en estar bien capitalizados.  (Archivo)

Por años, los reflectores estuvieron sobre Geo, Homex y Urbi, pero pocos voltearon a ver a Sadasi. La empresa dirigida por Enrique Vainer tiene 39 años, tiempo en el que ha logrado colocarse en la cima del sector, con 14 mil casas escrituradas en 2013 y 3 mil más vendidas, sólo por debajo de la regiomontana Javer.

El año pasado, Javer escrituró 17 mil 388 casas; Ara, 10 mil 862 unidades y Ruba, 9 mil 342.

En 2013, Sadasi creció 23 por ciento sus ventas a través de créditos del Infonavit y se impuso como la empresa que más escritura con Fovissste.

Pese a que dirige a la empresa que ocupa el primer lugar en ventas en el país, Vainer se muestra tranquilo y humilde, no le gustan las fotografías, sonríe de vez en vez y pareciera que le cuesta trabajo presumir lo que ha hecho.

La desarrolladora trabaja en 12 estados del país, tiene 40 desarrollos activos y espera incrementar sus ventas en 8 por ciento en 2014.

___¿Por qué si tienen unos números tan grandes en ventas fue que lograron mantenerse al margen de los problemas que afectaron a otras desarrolladoras?
___Más que comparar, traemos 39 años como empresa desarrolladora, traemos una trayectoria y prestigio en organismos financieros y en bancos, tenemos líneas de crédito constantes que no nos han sido limitadas. Hemos venido reinvirtiendo utilidades, la empresa está bien capitalizada y vamos midiendo el mercado. Y sobre todo, no tenemos inversionistas externos que esperan algo diferente a lo que podemos estar viendo dentro de nuestra propia empresa.

Si un año crecemos menos, no pasa nada, a lo mejor al siguiente año crecemos más, pero lo que nos interesa mucho es la solidez de la empresa.

___Si esa fue parte de su estrategia, una salida a bolsa no está en análisis.
___Hoy estamos institucionalizados, reportamos internamente y tenemos la disciplina como si fuéramos empresa pública, sin serlo. Eso quiere decir que en cualquier momento podríamos buscar salir a bolsa, al día de hoy no lo hemos considerado conveniente, pero en algún momento sabemos que ahí estamos. La empresa cuenta con todo para en algún momento poder salir al mercado.

___¿Sería en el corto plazo?
___Si bien hemos sido punta de lanza en muchas cosas, siempre vamos midiendo cómo va el mercado, cómo va la economía y con base en eso nos movemos. Si vemos que las condiciones son propicias, lo podemos hacer, tenemos todo para hacerlo. Prácticamente toda nuestra tierra está dentro de los polígonos que marca la política actual, difícilmente nos vas a ver en la Profeco.

Desde que nos constituimos dijimos que somos una empresa liga o elástica, que puede crecer y hacerse más chica. De momento nos dimos cuenta que habíamos crecido mucho en infraestructura, en temas de operación, pero que podríamos reducirnos en tamaño, pero seguir haciendo lo mismo.

___Entonces salir a bolsa sería contradictorio con su estrategia, ¿no?, porque al tener inversionistas tendrían que cumplir con las expectativas.
___No, no, no. ¿Cuándo saldríamos a bolsa? Cuando consideremos que el nivel de inversión que hoy podemos meter entre capital y créditos bancarios está limitado o es caro, cuando sea una oportunidad de potencializar a la empresa sería el momento, yendo sobre bases sólidas y no sobre el canto de las sirenas, como decía algún director hipotecario de hace muchos años.

Uno de nuestros asesores nos decía: cuando llegues a salir a bolsa, checa que la oportunidad se te da por la trayectoria y por cómo has manejado tu empresa en el pasado, no cambies y no permitas que ahora las decisiones que normalmente tú tomarías en tu empresa sean diferentes por el hecho de estar en bolsa.

___Otras empresas del sector decían sobre el mercado: nos pedían muchas casas, hicimos muchas casas; nos pedían flujo de efectivo, les dimos flujo de efectivo positivo y de todas formas no estuvieron contentos.
___Hay empresas que han sido sólidas y cuando el mercado les pide, llega un momento en que con valentía le dicen ‘yo hasta aquí llego, porque no le conviene a la empresa’. En ese momento se le castiga, baja la acción, pero no pasa nada.

___¿Cuáles son las expectativas para este año?
___Ahora estamos muy entusiasmados, sentimos que las cosas están dadas para sea un buen año.La cantidad que vemos en materia de subsidios es la más alta que hemos visto históricamente, 12 mil millones de pesos, eso te garantiza que haya continuidad. Cuando las cantidades eran inferiores, en marzo o abril terminábamos de vender las últimas casas con subsidio. Ahorita estamos produciendo en muchas de las plazas vivienda para subsidio, hubo continuidad en el proceso de Fovissste, ya no estamos esperando a que haya otro sorteo anual, eso te da seguridad.

___¿Los pagos de Fovissste han seguido tardando?
Se ha reducido el plazo de los pagos. Infonavit prácticamente paga al instante, te paga sin problemas.

___¿Buscarán abrir nuevas plazas en este año?
El año pasado abrimos Tizayuca, este año estamos abriendo un desarrollo de vivienda media en León, estamos abriendo otro en Apodaca, Nuevo León, otro en Torreón, Coahuila, estamos ampliando otro de vivienda media en Ciudad Juárez. Planes muchos y tierra mucha. Tenemos tierra para más o menos 230 mil casas repartidas en todas nuestras plazas.

El estado donde recién estamos trabajando es Hidalgo, los demás son nuevos desarrollos en estratos diferentes o en ubicaciones diferentes en estados donde ya veníamos trabajando.

La nueva apuesta de la empresa es la vivienda sustentable. En Monterrey han escriturado 750 Ecocasas y tienen un programa piloto con 6 viviendas en Playa del Carmen y 6 más en Aguascalientes.

“con_la_reestructuracion_financiera_de_geo"