Empresas

Sada pide a empresarios ser proactivos en relación comercial México-EU

El embajador de México en los Estados Unidos solicitó el apoyo de los empresarios para que se acerquen a congresistas o gobernadores y se difundan los beneficios de mantener el Tratado de Libre Comercio en la región.
Anabel Clemente
16 noviembre 2016 11:34 Última actualización 16 noviembre 2016 12:4
Manuel Sada

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, llamó a los empresarios a ser proactivos en la relación comercial entre ambas naciones, ante la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante su participación en el Foro político-económico 'México - Estados Unidos frente a nuevos escenarios', el embajador dijo que la relación binacional hace más competitiva a América del Norte, por lo que solicitó el apoyo de los empresarios para que se acerquen a congresistas o gobernadores y se difundan los beneficios de mantener un acuerdo en la región.

“Es un trabajo de todos, y yo me voy de este puesto no sé cuando, pero ustedes se quedan y se quedan haciendo negocios… Les agradezco que me deseen suerte pero deseemos suerte todos, porque es un trabajo conjunto de dos sociedades que cada vez se están integrando más”, señaló.

El diplomático destacó los logros económicos tras una relación comercial de más de 20 años: México es la 15va economía más grande del mundo, el décimo país exportador, el noveno importador.

“Nos ha llevado a ser un jugador de grandes ligas, me refiero a que el porcentaje de comercio que teníamos hace 20 años, representaba aproximadamente 80 millones de dólares, a 22 años representamos un comercio bilateral de cerca de 550 billones de dólares, ningún otro país lo ha realizado en el mismo tiempo”, aseguró.

“Hoy por hoy lo que está sobre la mesa, para los intereses de ustedes y de todos los mexicanos, lo del TLCAN por las repercusiones que puede tener… Tenemos que abrir espacios con el vecino país del norte, cada uno de ustedes tiene una relación ya sea con su contraparte, con su socio, cada uno tiene un nivel de influencia en círculos cercanos, en círculos más amplios, no es una tarea de uno, es una tarea de México”, compartió el embajador a los empresarios.

Agregó que como región se ha perdido presencia en el comercio internacional, pues cuando se firmó el TLCAN, Norteamérica representaba el 20 por ciento del comercio mundial, “ahora representamos el 15 por ciento, eso es lo que nos tiene que preocupar, ¿cómo ser más competitivos?”

Sada Solana destacó que en la actualidad Estados Unidos tiene a un país que a pesar de ser socio, vecino, amigo, cliente y un aliado estratégico, no se le dimensiona en la realidad adecuada.

“Es por eso que debemos hacer un trabajo conjunto”, pidió a los empresarios.

En relación a la migración, el diplomático explicó que por la frontera norte de México, sólo el 30 por ciento de los migrantes que cruzan son mexicanos, el 70 por ciento restante pertenecen a otros países, principalmente los que conforman el triángulo norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, así como de Haití y extracontinentales como africanos.

“Es ahí donde México juega un papel fundamental en la relación con Estados Unidos, cuando México como jugador global, este es un buen ejemplo de cómo la relación con Estados Unidos es tan intensa que necesitamos seguir trabajando juntos en todos estos frentes, no es nada más un asunto, son diferentes asuntos”, detalló Sada.

Todas las notas EMPRESAS
Takata se declara en bancarrota tras escándalo por bolsas de aire defectuosas
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Blackstone planea la primera planta de electricidad en México
Google dejará de leer tus correos electrónicos
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Cortarse la barba con estilo, un negocio de 326 mdd en México
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Concreto y premezclado suben de precio 12% en julio
Tequila... ¿100% mexicano?
Whisky y ‘tragos preparados’ le ‘llenan la copa’ a dueño de El Jimador
Hoteles independientes suben hasta 20% ventas en 1er año
Mercados restringidos impiden desarrollo de economía digital: AT&T
Día Mundial del Vocho, todos tenemos una historia que contar
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Uniforme de American Airlines causa urticaria
Profeco le pone fin al 'encanto' de BP
Telefónicas no pueden prevenir ni controlar programas espías: Nokia
Este es el anuncio de Tecate premiado en Cannes
Firmas retoman confianza en fusiones pese a Trump: EY
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Compañías buscan acercarse a comunidad de diversidad sexual
Qatar Airways busca comprar 10% del capital de American Airlines
Amazon y Avaya se alían y ofrecen servicios en la nube para Pymes