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'Sacan jugo' a usuarios de celulares convencionales

Las grandes telefónicas, OMV's, apps de mensajería instantánea y redes sociales encuentran un negocio atractivo alrededor de los teléfonos móviles convencionales, que representan el 51% de los celulares en México.

Si bien los consumidores buscan hacerse del mejor smartphone, el 51 por ciento de los celulares en el mercado mexicano aún son 'feature phones' (teléfonos móviles convencionales), cuyas comunicaciones se basan en voz y mensajes cortos (SMS).

Por ello, las grandes telefónicas, Operadores Móviles Virtuales (OMV's) como Maz Tiempo, apps de mensajería instantánea y redes sociales encuentran un negocio atractivo alrededor de estos equipos. Twitter y Facebook permiten a los dueños de un feature phone la posibilidad de actualizar sus timelines y muros al enviar un SMS, sin necesidad de una conexión a internet.

La red social de Mark Zuckerberg desarrolló una aplicación especial para estos teléfonos en 2011, como parte de un esfuerzo por ganar usuarios en países emergentes; actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Por su parte, las telefónicas Telcel y Movistar se asociaron con la empresa Myriad para desarrollar aplicaciones especiales de mensajería instantánea, las cuales permiten a sus clientes intercambiar mensajes sin gastar saldo. Asimismo, las apps como Telcel Mesngr van enfocadas a retener a clientes con el nivel de conectividad más bajo y que gastan menos de 100 pesos al mes en servicios de telefonía.

"El 70 por ciento de nuestros clientes en México utilizan feature phones, con América Móvil dejamos el acceso gratuito aunque no tengan crédito. Otro servicio que tenemos es el de Msngr canales, esta división ofrece contenidos de noticias y entretenimiento como Universal Music", comentó Pompio Roselli, director general de Myriad, desarrolladores de Msngr para América Latina.

En tanto, el OMV Maz Tiempo basa su modelo de negocios alrededor de estos equipos, los cuales también comercializa por menos de 300 pesos. La firma se enfoca en los usuarios de prepago de bajos ingresos con una tarifa unificada de 0.97 pesos por un minuto de voz, SMS o megabyte de navegación.

Los precios de los feature phones comienzan desde los 100 pesos en adelante. En tiendas de conveniencia, como Oxxo, se pueden obtener con la compra de tiempo aire. Esto ha permitido que la penetración de teléfonos móviles, incluyendo feature phones y smartphones sea de 87 por ciento de la población.

Al tercer trimestre de 2014, los servicios de voz aportaron el 52.4 por ciento de los ingresos de las telefónicas, los datos el 31.5 por ciento y los equipos un 16.1 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

El mercado de prepago registró a septiembre del 2014 un valor de 12 mil 300 millones de dólares y concentró el 85 por ciento de los clientes de telefonía móvil en México, en comparación con el 15 por ciento que representa en Estados Unidos.

"Un usuario de pospago es más valioso que el de prepago en una proporción aproximada de 3 a 1, es decir, si el de prepago paga al mes 100 pesos, el de pospago, pagaría 300 pesos", explicaron Raúl Ochoa y Brian Flores, analistas de Grupo Financiero Interacciones.

Aun así, el negocio que generan los clientes de prepago que utilizan feature phones sigue siendo muy alto.

"Los feature phones van a seguir siendo un mercado importante, pues aún faltan algunos años para que toda la población tenga smartphones y todo lo que puedas ofrecer alrededor de ellos sigue siendo un negocio atractivo, porque también incluye a los usuarios que no tienen banda ancha móvil", comentó Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

Los celulares más baratos se consiguen por 289 pesos y los más costosos pueden alcanzar precios de 700 pesos. Uno de los dispositivos básicos en el mercado es el ZTE S521, el cual cuenta con pantalla a color, reproductor Mp3 y radio FM por un precio de 289 pesos. Por 100 pesos más, se puede adquirir un teléfono que incluye cámara fotográfica VGA, como el Alcatel OT316A o el NYX KIWI.

Los Feature Phones son teléfonos móviles que sólo cuentan con las funciones básicas de llamadas y mensajería, su precio puede ser menor a 400 pesos.

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