Empresas

SAC Capital se declara culpable y pagará multa histórica de mil 800 mdd

01 febrero 2014 7:38 Última actualización 04 noviembre 2013 18:44

  [ Firma cerrará negocio por cargos de tráfico de información y fraude / Bloomberg]


 
 
Ixel González
 
El fondo de inversión SAC Capital pagará una multa por más de mil 800 millones de dólares, después de los cargos presentados por tráfico de información confidencial y fraude.
 
 
En una carta enviada por los jueces que presiden el caso, se menciona que esta es la cifra más alta en la historia de Estados Unidos en un caso como este
 
 
La multa se divide en 900 millones para cubrir los cargos criminales y 900 millones que pagará al gobierno federal, por cargos que incluyen lavado de dinero y falsificación. 
 
 
Además de pagar esta cantidad, la compañía también tendrá que cerrar su negocio de consultoría financiera.
 
 
Los cargos criminales en contra de esta compañía fueron presentados en julio de este año. 
 
 
Las autoridades reportan que la SAC Capital se ha enriquecido ilícitamente desde 1999 e incluso promovía una cultura en la que se fomentaban prácticas ilegales.
 
 
El fiscal de Manhattan, Prett Bharara, explicó que el enriquecimiento de SAC Capital es algo sin precedente y que ningún fondo de inversión había logrado malversar la información de sus clientes de esta manera. 
 
 
Bharara mencionó en su comunicado que “SAC Capital, uno de los más grandes y poderosos fondos de inversión, acordó declararse culpable, cerrar su negocio de inversiones externas y pagar la mayor multa en la historia por crímenes relacionados con información confidencial”.
 
 
Lo que no se ha resuelto son los cargos personales presentados en contra de Steve A. Cohen, el multimillonario fundador del fondo
 
 
Su intención es prohibir cualquier involucramiento que pueda tener en futuras compañías. 
 
 
Actualmente, Cohen busca abrir un nuevo fondo para manejar su fortuna personal, que asciende a más de 9 mil millones de dólares.
 
 
Aunque las autoridades todavía no han concretado un caso en su contra, se espera que el ejecutivo no tenga que cumplir tiempo en prisión.