Empresas

Sabritas y Gamesa aprovecharán maíz en Guadalajara

Las empresas han decidido instalarse en Jalisco debido a su importante oferta de maíz, por lo que el gobierno otorgará apoyos a los campesinos productores para que puedan convertirse en proveedores de las firmas. 
Gabriela Chávez / correpsonsal
04 mayo 2014 17:23 Última actualización 04 mayo 2014 17:25
[Destinaron 100 mdp; distribuirán las marcas Gamesa, Quaker y Sabritas / Bloomberg]

[Destinaron 100 mdp; distribuirán las marcas Gamesa, Quaker y Sabritas / Bloomberg]

GUADALAJARA- Así como Nestlé decidió instalar su planta más importante de producción de leche en Jalisco -misma que se encuentra en construcción- para aprovechar la cuenca lechera, firmas como Sabritas y Gamesa tienen planes de instalarse aquí por la importante oferta de maíz de la entidad.

Aunque no precisó detalles de las inversiones, el delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Julián Orozco González indicó que para apoyar a los productores del campo y dejarlos en condiciones de participar como proveedores de las grandes empresas, el gobierno está otorgando apoyos.

Entre ellos destacó el equipamiento en paneles solares para ayudar a bajar costos de energía eléctrica, pues hay campesinos que por este concepto llegan a pagar facturas de siete mil pesos bimestrales.


Recordó que “por primera vez el gobierno le está apostando a la economía social”, mediante propuestas que integran la participación no sólo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también del sector empresarial.

En lo que va de 2014 el INAES prevé apoyar mil 500 proyectos productivos de corte social y a la fecha están en marcha 11 proyectos de impacto regional en áreas de ganadería, producción de leche, maíz y acuicultura, entre otros.

Entre las propuestas destaca un fideicomiso con recursos públicos y privados que beneficiará a 800 artesanos de Tonalá, Jalisco para impulsar la exportación de productos.

Si bien inicialmente el dinero lo aportarán el gobierno federal y los particulares, se espera que el ayuntamiento tonalteca aporte una cantidad similar.