¿Sabes quién construyó tu edificio? 6 de cada 10 mexicanos lo desconoce
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Sabes quién construyó tu edificio? 6 de cada 10 mexicanos lo desconoce

COMPARTIR

···

¿Sabes quién construyó tu edificio? 6 de cada 10 mexicanos lo desconoce

La plataforma inmobiliaria Birq hizo un estudio en el que muestra que más de la mitad de condóminos desconoce la empresa responsable de su construcción.

Redacción
06/12/2018
Edificio en construcción
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Seis de cada diez personas que viven en un edificio en México desconoce el nombre de la empresa que construyó el lugar en el que habita, reveló un estudio elaborado por Briq, una empresa dedicada al crowdfunding inmobiliario.

El análisis expuso también que el 80 por ciento de los mexicanos no tiene idea de quién fue el Director Responsable de Obra (DRO).

El estudio surgió después de los inconvenientes que se dieron en torno con los desarrolladores y constructoras después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En México, cada año se invierten poco más de 30 mil millones de dólares en el sector inmobiliario, conformado por los sectores residenciales (vivienda tradicional y vacacional), hoteles, oficinas, industrial y comercial.

“El desarrollo inmobiliario en el país no se caracteriza por su transparencia y rendición de cuentas, por el contrario, frecuentemente se le vincula con prácticas corruptas e intereses personales” aseguró Alberto Padilla, director general de Briq.

Padilla añadió que justo que por esta razón, encabeza un movimiento para lograr transparentar el sector inmobiliario y de bienes raíces.

Señaló que algunos de los actos de corrupción al que recurren los desarrolladores son: pago de cuotas 'por debajo de la mesa' para obtener licencias y permisos en la edificación de casas o departamentos, cuotas establecidas por la policía para permitir estacionar vehículos de obra, pagos para obtener la terminación de obra sin reportar los cambios o metros adicionales construidos y cambio de uso de suelo para poder construir más niveles de los originalmente solicitados.

“ La mala reputación de la industria es grande y difícilmente podrá resolverse con una acción aislada, se requiere de la cooperación continua y transparente de los múltiples actores involucrados”, aseguró Padilla.

Ante esto, la firma hará pública información y documentos relevantes de los proyectos de desarrollo inmobiliario que buscan financiamiento en su plataforma.

La información que se podrá encontrar de cada desarrollo será: descripción general del proyecto a desarrollar y del desarrollador a cargo, dictamen legal elaborado por un despacho externo, certificado de zonificación de uso de suelo, manifestación de construcción, remodelación o modificación, así como el presupuesto y planes de gasto del proyecto.

Además, los nombres de los responsables en puestos clave como el DRO, el Corresponsable en Seguridad Estructural, Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico, Corresponsable en Instalaciones y Responsable Legal.

“Que el desarrollador exponga su marca, sus responsables, lo motiva a dar un mejor servicio, ya que el consumidor puede ahora calificar o descalificar su servicio". Un mal servicio se refleja en una mala reseña para el sitio”, aseguró Juan Carlos Castro, Fundador y Director de Proyectos Inmobiliarios de Briq.