Empresas

Sabemos en qué país fue el hackeo: Mossack Fonseca

El bufete involucrado en el escándalo de 'Los papeles de Panamá' dice que aún no han sido contactados por las autoridades para investigar los hechos
Reuters
09 abril 2016 11:19 Última actualización 09 abril 2016 11:20
mossack

(Reuters)

El socio fundador de Mossack Fonseca, el bufete de abogados panameño afectado por una enorme filtración de datos financieros sobre empresas 'offshore', dijo a un diario alemán que su firma aún no ha sido contactada por nadie para investigar los hechos.

Ramón Fonseca también afirmó que la divulgación de más de 11.5 millones de correos electrónicos de la compañía fue el resultado de un ataque informático desde un computador en el extranjero y no de una acción interna, y que sabe en qué país se originó el ataque, pero que no tiene permitido revelarlo.

El martes había dicho a Reuters que la compañía fue víctima de un ataque informático desde el exterior.

"Nosotros somos los que hemos presentado una queja a las autoridades", afirmó Fonseca en declaraciones publicadas en la edición del sábado del periódico Bild.

"Cada vez que hay algo en los diarios, las autoridades anuncian que lanzarán investigaciones. Estamos cooperando en forma completa, pero aún no hemos sido contactados por nadie", aseguró.


Panamá anunció el miércoles que una comisión independiente revisaría las prácticas financieras del país tras la filtración de información que ha avergonzado a varios líderes mundiales y que forzó la renuncia del primer ministro de Islandia.

Fonseca, que se desempeñó como un alto funcionario del Gobierno de Panamá hasta marzo, dijo que "miles de abogados en todo el mundo" están realizando el mismo trabajo "completamente legal" que Mossack Fonseca, que se especializa en el establecimiento de empresas 'offshore'.

La mayoría de esas empresas están en otras jurisdicciones además de Panamá, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos y las Islas Vírgenes británicas, sostuvo Fonseca.

"¿Entonces por qué nosotros? Lo vemos como la historia bíblica de David y Goliat. Todos tienen derecho a la privacidad. Quizás Dios nos eligió para pelear por este derecho humano fundamental o quizás estoy equivocado", añadió.