Empresas

Rusia proveerá de gas natural a China a través de gasoducto en 2019

Gazprom será la encargada de distribuir ese tipo de combustible al 'gigante asiático', cuya demanda ascendería a 300 mil millones de metros cúbicos en los próximos años, según informó la empresa.

Gazprom, la compañía exportadora de gas natural de Rusia, comenzará sus primeras entregas por gasoducto a China a fines de 2019 en tanto apunta a la creciente demanda en la segunda mayor economía del mundo.

"El mercado chino es muy grande", dijo a la prensa en Moscú el máximo responsable, Alexey Miller, tras una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping.

La demanda anual podría ascender a 300 mil millones de metros cúbicos en los próximos años, según el CEO de Gazprom, lo que puede compararse con el consumo de 210 mil millones de metros cúbicos del año pasado, según datos de BP (British Petroleum).

China impulsa el gas natural como alternativa al carbón, que más sucio, con el objetivo de evitar que se agrave la contaminación aérea en el país. Rusia, el mayor exportador de energía del mundo, está en condiciones de firmar nuevos acuerdos para suministrar tanto gas como necesite China, dijo el mes pasado el CEO adjunto de Gazprom, Alexander Medvedev.

Gazprom firmó su primer contrato con China en 2014, un acuerdo de 30 años para suministrar hasta 38 mil millones de metros cúbicos al año de gas de Siberia Oriental a través del gasoducto Power of Siberia. La conexión, que comenzará el 20 de diciembre de 2019, debía empezar inicialmente entre 2019 y 2021.

La compañía exportadora mantuvo conversaciones sobre un contrato para entregar hasta ocho mil millones de metros cúbicos al año del Extremo Oriente de Rusia, así como sobre un contrato de 30 años para entregar hasta 30 mil millones de metros cúbicos al año de Siberia Occidental.

En la reunión de este martes, los países también analizaron los términos, incluidos volúmenes y plazos para las entregas de gas desde el Lejano Oriente, dijo Miller.

También lee: