Empresas

Ruiz Esparza destaca coincidencia de gobiernos en infraestructura

Durante la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, destacó las coincidencias entre el gobierno federal y el del Estado de México en cuanto a infrestructura, destacando algunas de las obras de la entidad.
Notimex
30 septiembre 2014 15:46 Última actualización 30 septiembre 2014 15:46
Etiquetas
Gerardo Ruiz Esparza y Eruviel Ávila

(Cortesía SCT)

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó hoy las coincidencias entre los gobiernos federal y del Estado de México en materia de infraestructura, a fin de mejorar la movilidad y conectividad de la población.

En la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, expresó que estas obras, ubicadas en la vía José López Portillo, fortalecen la conectividad de esta importante zona de estado.

Aseguró que estas vías son esenciales para un transporte rápido y seguro de personas y mercancías, así como para la próxima circulación del transporte articulado Mexibus 2, que al igual que las líneas 3 y 4 de este sistema, forman parte del programa estatal de infraestructura.

Recordó que como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se propuso mejorar de manera sustancial la movilidad y conectividad de la entidad, sobre todo de la región, que se encontraba semi-inmovilizada por el intenso tráfico y que implicaba rezagos y obstáculos para su desarrollo.

En ese entonces, abundó, se modernizó la López Portillo con concreto hidráulico y con la construcción de otros distribuidores. Se construyó la Avenida Mexiquense como una vialidad alterna, así como el segundo piso del Viaducto Bicentenario, en el Periférico, que desfoga el tráfico hacia y desde Querétaro.

Y para conectar el oriente con el poniente del Estado de México se construyeron el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Río de los Remedios, obras estratégicas que permitieron devolver a esta región su movilidad y darle mayor velocidad al movimiento de personas y de los bienes que aquí se producen, resaltó.

El funcionario destacó que debido a la importancia del Estado de México en el desarrollo del país, en el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno de la República 2014-2018 se tienen contemplados más de 100 mil millones de pesos de inversión en obras de infraestructura de gran relevancia en la entidad.

Además, debe considerarse del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, que se ubicará en terrenos propiedad del gobierno federal, localizados en el oriente del Valle de México, abundó.

Ruiz Esparza recordó que la nueva terminal aérea será una fuente de 160 mil nuevos empleos y, ya en operación, de 450 mil adicionales.

Aunado a ello, expuso que las obras hidráulicas que se realizan triplicarán la capacidad de almacenamiento de agua para evitar las inundaciones en Nezahualcóyotl o en Ecatepec, como ha sucede en los últimos tiempos.

Con el proyecto, agregó, se instalarán 24 plantas de tratamiento de agua, nuevas zonas verdes, universidades, escuelas técnicas, áreas de capacitación y negocios para la región.