Empresas

Rotación de personal limita el crecimiento
de las franquicias

Franquiciatarios destacan que invierten en capacitación y uniformes y los trabajadores no permanecen más de tres meses en promedio en el empleo. 
Sirse Rosas
24 abril 2014 9:57 Última actualización 24 abril 2014 11:16
Franquicias

Negocios del mismo giro se "roban" al personal ya capacitado. (foto cortesía de la franquiciataria Abril Alcántar)

QUERÉTARO, Qro.- La rotación de personal es un problema al que se enfrentan los negocios, ya que mientras invierten en conceptos como capacitación y uniformes, los trabajadores únicamente permanecen un par de meses en sus empleos, coincidieron franquiciatarios en la entidad.

En el caso de Donitas Beleki, la franquiciataria en Querétaro Abril Alcántar señaló que la rotación de empleados no sólo afecta a franquicias, sino a los comercios en general.

“Al inicio sí me impactaba mucho, sentía que estaba pagando poco. Empiezas a cuestionarte si algo estás haciendo mal, pero ya platicando con gente que tenía negocios de diversos tipos, te decían: así es y acostúmbrate, porque tienen mucha rotación en general”, comentó.



Señaló que, en su caso, ha tenido un par de trabajadores que han superado los 11 meses; sin embargo, en promedio sólo duran cuatro.

“Mucha gente la contratas, capacitas, das de alta en el Seguro y van un día y ya no regresan o simplemente te dicen: ‘no me gustó’. Sí es algo de lo que se quejan muchos emprendedores, no sé si se deba a que hay muchas opciones de trabajo dentro del mismo medio, pero es algo que se presenta mucho.”

La mayor volatilidad se da en trabajadores de entre 18 y 25 años de edad, mientras que en los mayores de 30 años existe un mayor compromiso, son más estables en los empleos en general y tienen ya experiencia de trabajo.

Abril Alcántara ha registrado casos en que negocios del mismo giro buscan “robarse” a su personal.

Por su parte, Edgar Fuentes, franquiciatario de Tintorerías Max, dijo que a pesar de que el negocio alcanzó el punto de equilibrio a los seis meses de iniciar operaciones, ha sido complicado pasar de ese punto debido a que para ello se requiere personal más capacitado.

“Para poder crecer se requiere implementar servicio a domicilio, pero para eso se requiere tener un personal más estable”, dijo.

Estar ubicados hasta Juriquilla (al norte de la capital queretana), también ha sido un factor determinante en esta materia, debido a la distancia que deben recorrer los trabajadores que no son de la zona.

“Hemos autolimitado el crecimiento porque no queremos comprometernos a algo que no podemos cumplir hasta que no tengamos bien afianzada a nuestra gente. Ahora el negocio funciona bien, puede crecer más, pero tenemos que resolver la parte de personal”, explicó.