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Roscas de Reyes tendrán más éxito este 6 de enero

A pesar de que el crecimiento del sector ha sido frenado por factores como el encarecimiento de los insumos del pan, se prevé que los ingresos por la venta de roscas de Reyes crezcan 2 por ciento en esta temporada.

Los ingresos por la venta de roscas de Reyes se incrementarán 2 por ciento esta temporada en comparación con el año pasado, estimó Carlos Otegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), organismo que agrupa a más de mil 100 expendios y cadenas como Lecaroz, El Globo y La Espiga.

El crecimiento de este sector, según el presidente de la Cámara, se ha visto frenado por factores como el encarecimiento de los insumos del pan y una creciente competencia en este negocio por parte de las cadenas de autoservicio.

"El año pasado fue un mal año para la industria, primero por la escalada en el precio del azúcar de hasta 70 por ciento y del gas -necesario para hornear el pan- en más del 30 por ciento, sumado a que cada vez los autoservicios tienen una mayor peso en la compra del pan", explicó Otegui.

Datos del Inegi revelan que en los primeros 11 meses del 2017, el precio del pan acumuló un incremento de 7.7 por ciento, lo que representa su mayor alza anualizada para un lapso igual desde el 2012.

Al respecto, Otegui dijo que las panificadoras han hecho grandes esfuerzos para mantener los precios del producto sin grandes aumentos.

"Tenemos previsto que para este año los precios del pan no suban, por lo que las panificadoras tendrán que redoblar esfuerzos para mantener los precios en los mismos niveles, además de tener un desempeño en términos de ingresos igual a lo que vivimos en 2017", comentó Otegui.

Según datos de la Cámara, en el 2017 los ingresos de esta industria registraron una caída de 3.8 por ciento frente a un año antes.

La temporada de Navidad y el 6 de enero son las fechas más importantes para los empresarios de la industria, pues en este periodo pueden lograr hasta el 20 por ciento de sus ventas anuales.

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VENTA CONCENTRADA

Según información de Nielsen, el 77 por ciento de las roscas de Reyes se venden entre el 4 y 7 de enero. Además, seis de cada 10 son de tamaño grande.

La consultora de mercado también revela que los hogares de cuatro a cinco integrantes realizan 50 por ciento de las compras de este producto. Además, siete de cada 10 hogares que compran rosca de Reyes tienen presencia de niños menores a 12 años.

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