Empresas

Ronda Uno, esperanza para recicladores petroleros

Las empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de residuos petroleros han visto reducidos sus ingresos hasta 50 por ciento derivado de la crisis de Pemex, pero tienen la esperanza de una pronta activación de los primeros campos otorgados en la Ronda Uno.
Axel Sánchez
09 agosto 2016 23:7 Última actualización 10 agosto 2016 4:55
barriles de petróleo

(Bloomberg)

La crisis por la que pasa Pemex golpea los ingresos de empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de residuos petroleros, los cuales tienen la esperanza de una pronta activación de los primeros campos otorgados en la Ronda Uno.

Mario Escárcega, CEO de Bieeco, firma dedicada al reciclaje de tierra y agua contaminada por hidrocarburos con su planta en Tabasco, reveló que trabajan a la mitad de su capacidad, lo cual también reduce en 50 por ciento sus ingresos, por lo que tuvieron que ajustar su plantilla laboral.

Destacó que hay cinco empresas en el estado del sureste mexicano dedicadas al reciclaje de residuos químicos, certificadas por el gobierno federal y ‘peleando’ por un mercado valuado en 500 millones de dólares.

Sin embargo, si hacen negocio con las petroleras que ganen las licitaciones de la Ronda Uno, el valor de ese mercado se triplicaría a partir de 2020.

“Por el momento estamos sobreviviendo con lo poco que licita Pemex, incluso las operaciones de remediaciones (cuando se dañan un ducto de la empresa productiva del estado y se deja abierto el ecosistema que lo rodea) de las que ahora tenemos cinco, y pronto tendremos otra… tres de ellas son desde 2015”, explicó el ejecutivo.