Empresas

Lo que tu empresa puede aprender de Amazon sobre el talento de los empleados

Claudio Fernández, experto en management y recursos humanos, ejemplificó que empresas exitosas a nivel mundial evalúan las capacidades y competencias de sus candidatos y personal, pero sobre todo analizan su potencial.
Stephanie Cuevas
13 octubre 2016 13:59 Última actualización 13 octubre 2016 20:30
La mayor ganancia fue de Jeff Bezos, Ceo de Amazon. (Especial)

Jeff Bezos, Ceo de Amazon, ha señalado que la clave del éxito es una vara muy alta para el reclutamiento. (Especial)

La clave del éxito para las empresas es rodearse de talento, como ejemplo de esto es el caso del marketplace estadounidense Amazon o la minera brasileña Vale, en las manos de los CEOs Jeff Bezos y Riger Agnelli, respectivamente, dijo Claudio Fernández, experto en management y recursos humanos.

Durante el Harvard Business Review Summit Mexico, Fernández destacó la carrera de Roger Agnelli en la minera brasileña Vale, en donde inició su carrera como presidente del Consejo, luego de la privatización de la empresa; entonces, ésta estaba valuada en 11 mil millones de dólares. En tanto, Agnelli fue nombrado director general de la firma y 10 años más tarde sus acciones crecieron hasta mil 500 por ciento.

La razón de esto, dijo Fernández, fue su estrategia de rodearse de los mejores talentos, mediante la búsqueda de candidatos internos y externos, así como una evaluación rigurosa en cuanto a su competencia y capacidad de crecimiento.

Por otra parte, Jeff Bezos, CEO de Amazon, señaló que la clave del éxito es una vara muy alta para el reclutamiento, de acuerdo con el experto en management, citando una entrevista de Harvard Business Review con Bezos.

Así como planteándose tres preguntas: el cómo, qué y quién, “El cómo canalizo, delego y controlo. Siguió por tomar decisiones sobre el qué, e ir por un negocio basado en internet. Por último la pregunta es quién me va a ayudar en el crecimiento”, citó Fernández a Bezos.

Además, para la mejor gestión de la empresa se deben evaluar las capacidades y competencias de los candidatos y personal, pero sobre todo el potencial de estos. Los elementos del potencial ejecutivo son la curiosidad, perspectiva, motivación a otros y la determinación, enumeró Fernández.

“Primero evaluar los altos potenciales y luego se debe defender el talento, pues se espera que la guerra por el talento incremente potencialmente en los siguientes años, derivado de la globalización, demografía y la falta de sucesores calificados”, advirtió.

Por su parte, Antonio Nacif, CEO de Grupo Galas, señaló que en su experiencia lo más importante para el éxito es tener pasión por la empresa, por su historia, lo que está sucediendo con ella, pero sobre todo por su futuro. Además de que desde el primer día se debe pensar como CEO, sin importar el puesto en el que te encuentres, desde ahí se debe evaluar lo que funciona y lo que no, para después buscar la forma de mejorarlo.

Asimismo, coincidió en que hay que evaluar al personal y detectar el talento, y agregó que hoy en día lo más importante no es el sueldo, sino las prestaciones que se les ofrece para atraerlos y retenerlos, en comparación con otras compañías.

Todas las notas EMPRESAS
Mexichem adquiere empresa de EU
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Aeroméxico confronta a Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
Sign up for free