EF RADAR
Empresas

Robo y accidentes motivan la compra de un seguro de automóvil

12 febrero 2014 6:5 Última actualización 29 enero 2013 17:46

[Cortesía Cuartoscuro]  En México 7 de cada 10 autos circulan sin seguro y son robados 200 automóviles al día  


 
 
 
José Antonio Durán
 
México es uno de los países con mayor inseguridad vial, en promedio 1 de cada 4 automovilistas han sufrido un choque o el robo de su auto y de acuerdo con el INEGI, diariamente suceden alrededor de 11,000 accidentes de tránsito.
 
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revela que se roban más de 200 autos al día, y el estudio Reflexiones de AXA, muestra que las calles y carreteras de México registran la tasa de fallecimientos más alta de Iberoamérica, con 14.7 muertes por cada 100,000 habitantes.
 
A pesar de este gran riesgo, sólo una minoría de los autos están asegurados. El 76% de conductores en México consideran que contar con un seguro es muy importante; sin embargo, cifras oficiales evidencian que menos del 30% tienen una póliza de seguro vigente.
 
“En AXA detectamos que muchos automovilistas están conscientes de los riesgos al volante, a pesar de ello, no todos se aseguran; quienes lo hacen es porque generalmente acaban de sufrir un choque o porque les robaron su vehículo. En definitiva vemos una falta de prevención vial y los costos económicos que esto provoca”, comentó Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos de AXA.
 
Para profundizar en este fenómeno, la aseguradora AXA realizó distintos estudios de mercado donde identificó cuatro perfiles de conductores, catalogados de manera curiosa, de acuerdo a su actitud hacia los riesgos al volante: consideran que contar con un seguro es indispensable, aunque para su fortuna jamás han sufrido un choque. Representan a  de cada 10 encuestados y más de la mitad de ellos llega a asegurarse.
 
“A mí no me va a pasar”, con este argumento presuponen que nunca tendrán un accidente porque son buenos conductoresy de hecho nunca han tenido un siniestro. Representan al 34% de los encuestados, más del 50% jamás se ha asegurado.
 
“No me vuelve a pasar”. Todos han sufrido algún accidente, incluso grave, ya que la tercera parte ha sido pérdida total. Dada la experiencia previa, son conscientes de los riesgos al manejar. Este grupo son quienes representan al mayor porcentaje de asegurados, el 65% de ellos cuenta con un seguro; sin embargo, sólo representa al 15% de los encuestados.
 
“No es para tanto”: Algunos piensan que el riesgo está en sus manos y si se cuidan no les va a pasar nada. El 75% ha sufrido algún choque, aunque leve. Representan al 10% de los encuestados y apenas la mitad asegura su auto.
 
Los golpecitos representan el 80% de los siniestros y su costo es menor a los 20 mil pesos. En estos casos el 75% valoran la rapidez en la resolución del problema como su principal prioridad, por lo que a principios de 2012 AXA lanzó “Pago total al momento”.
 
Los golpes medianos suelen costar entre 20,000 y 100,000 pesos por concepto de la reparación del vehículo; ante este tipo de siniestro AXA ofrece “Fecha de reparación garantizada” y “Concierge” para dar seguimiento a la reparación del vehículo;  así como "Auto con chofer” del lugar del siniestro al destino del asegurado, informó la compañía.