Empresas

Robo de mercancías empeora en Jalisco

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 05 junio 2013 19:24

[Cuartoscuro] 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 5 de junio.- La industria de alta tecnología se encuentra entre las afectadas por el incremento en la incidencia de robo a transporte de carga en Jalisco, que durante el presente año registra un aumento de 12%.
 
El dirigente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota indicó que el problema impacta directamente en la generación de nuevos empleos, pues las firmas tecnológicas están canalizando hasta 40% de sus recursos para solventar su propia seguridad.
 
Una de las empresas tractoras gasta al año 3 millones de dólares por el tema de seguridad. Son empresas globales que manejan márgenes muy reducidos y con esos costos tan altos es un tema de mucha preocupación”, dijo.

El incremento en los precios del transporte de carga, -principalmente en el caso de firmas que manufacturan dispositivos electrónicos-, obedece a la necesidad de las empresas de incluir custodia en el traslado de los fletes.

Niño Cota puntualizó la necesidad de que las autoridades pongan un freno al problema de robo de mercancías pues dicho factor afecta negativamente la competitividad y desalienta la inversión.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad, Enrique Dueñas Rodríguez los puntos donde más se registran estos ilícito son  los accesos carreteros de Guadalajara hacia Morelia, Vallarta y Manzanillo.

Aunque en opinión del representante de la Canacar el avance de este problema ha sido “gradual”, hay estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) que en 2012 ubicaban a Jalisco en sexto lugar, con una incidencia de 9.8%.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Canacar, Jalisco ocupa actualmente el segundo sitio en la lista de entidades con mayor incidencia en el robo de transporte de mercancías.

El dato fue confirmado durante la reunión semanal de industriales efectuada en las instalaciones de la empresa de componentes electrónicos Flextronics.