Empresas

Robo de autos disminuye 10% en 2013


 
Adrián Arias
El robo de automóviles y unidades móviles en general asegurados bajó 10% en el primer bimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al registrar 7,209 unidades robadas, desde el nivel previo de 8,006 unidades.
 
Patricia Vizcaya, analista de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explicó que la reducción de los robos se debe a que las autoridades han implementado programas de "limpia" que provocaron que las bandas delictivas migren sus operaciones a otras entidades: "Se llevó a cabo un programa que sacó los delitos de algunas zonas y en otros casos estos delitos se fueron a otros lados; por ejemplo, en el DF bajó el índice en algunas delegaciones y en otros casos estos delitos se trasladaron al Estado de México", explicó.
 
De acuerdo con un análisis de la ANTP, con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el primer bimestre de 2010 se registraron 7,406 unidades robadas, 3% más en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. En 2011 se observó una cifra de 8,213 robos, lo que representa un aumento de 11% con respecto a 2010.
 
No obstante, en el primer bimestre de 2012 se registró una caída de 3% en los robos al sumar 8,006 unidades. De esta forma, la tendencia de disminución de estos delitos siguió en el primer bimestre de 2013, al sumar 7, 209 unidades, 10% menos que en el mismo lapso de 2012.
 
Vizcaya explicó que estos datos corresponden a todo tipo de vehículos asegurados, en donde también se incluyen las unidades de transporte privado.
 
El análisis también detalla que en los primeros 2 meses de este año, el Estado de México fue la entidad con mayor índice de estos delitos, con más de 3,587 unidades robadas y se recuperaron 947. El DF fue la segunda entidad en donde se observan más robos de unidades, pues se reportaron 1,628 incidentes y se recuperaron 915 unidades. Jalisco reportó 1,418 unidades robadas y se recuperaron 579 camiones de transporte. Los municipios con más incidentes son: Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Edomex.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 

También lee: