Empresas

Robo a transportistas en Oaxaca supera los mil mdp, denuncian empresarios

Han sido robados al menos 90 tráileres cargados con cerveza, refrescos, cemento, varilla, zapatos, cigarros, leche, jugos, llantas y hasta paquetes de útiles escolares.
Corresponsal Alfonso Cruz
09 agosto 2017 17:38 Última actualización 09 agosto 2017 18:28
Tráiler

aa

De enero a julio de este año, un sector de transportistas de Oaxaca reportó pérdidas superiores a los mil millones de pesos, producto del asalto y robo de al menos 90 tráileres cargados con cerveza, refrescos, cemento, varilla, zapatos, cigarros, leche, jugos, llantas y hasta paquetes de útiles escolares.

La Asociación de Empresarios de la Mixteca, informó que únicamente en Huajuapan de León lo robado supera los 150 millones de pesos en estos últimos siete meses sin contar los montos contabilizados en otras localidades como Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla de Guerrero, en donde las empresa también reportaron la pérdida de sus unidades de motor.

Todos los delitos han sido cometidos sobre la carretera federal 125 en el tramo de Tehuacán a Puebla, de Puebla a Huajuapan de León y de Cuacnopalan a Oaxaca,

Hombres de negocios en la zona consultados por El Financiero y que pidieron omitir sus generales ante el temor de aumentar las amenazas que ya reciben de las bandas delictivas, informaron que el índice de robos aumentó considerablemente a partir del primer mes de este año, al grado de tener sólo en Huajuapan de León, un asalto y robo de tracto camión con caja llena de mercancía, cada dos días.

"Los ladrones le apuestan a los abarrotes y las bebidas, como las cajas de los tráileres vienen cerradas, entonces simplemente al azar detienen las unidades, bajan a los choferes y se enfilan hacia Puebla donde tras desvalijarlos, los abandonan en la carretera", señalaron.

Apenas, la gerencia de la empresa que distribuye la cerveza "Corona" reportó que llevaban seis tráileres robados y con ellos diez mil cartones del producto, estimando el monto en 40 millones de pesos; "pero los ladrones no distinguen, lo mismo se llevan un camión con llantas que con abarrotes o enseres domésticos", dijeron.

TECNOLOGÍA ANTI-GPS

Incluso, una vez detenida la unidad, los ladrones activan un dispositivo conocido como "Jammer de 8 antenas" con el que inhiben la señal del localizador GPS del tracto camión de tal forma que no puede ser rastreado y ubicado, dificultando con ello la investigación y detención de los presuntos responsables.

RECONOCEN APOYO DE LA SSPO

Reconocieron que el único apoyo que han tenido es el de la Policía Estatal de Oaxaca, pero éste se limita al internarse los delincuentes en el vecino estado de Puebla en donde extrañamente no les dan seguimiento, "nosotros hemos ido a recuperar las unidas cerca del Arco Norte que normalmente es ahí donde las abandonan, creemos que por esa zona tienen su base de operaciones los delincuentes". 

placeholder