Riviera Nayarit, la nueva 'mina de oro' del turismo en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riviera Nayarit, la nueva 'mina de oro' del turismo en México

COMPARTIR

···

Riviera Nayarit, la nueva 'mina de oro' del turismo en México

Esta región ha 'despuntado' en las últimas dos décadas como uno de los sitios turísticos favoritos de los amantes del lujo, la comodidad y la cercanía con la población.

Bloomberg Por Nikki Ekstein
12/09/2018
La Riviera Nayarit está localizada muy cerca de Puerto Vallarta.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es probable que nunca hayas oído hablar de la próxima gran mina de oro vacacional de México. Después de todo, Riviera Nayarit inventó su propio nombre, y sólo lo ha estado utilizando durante aproximadamente una década.

Pero este tramo de unos 320 kilómetros de la costa del Pacífico, cuyo extremo sur está a solo unos minutos en vehículo al norte de Puerto Vallarta, está a punto de aparecer en el radar.

Entre este año y 2021, aquí en el extremo sur, One&Only, Auberge, Rosewood y Fairmont llevarán su mejor apuesta al que consideran será el próximo gran complejo playero, mientras que Conrad, la línea de lujo y tecnología de Hilton, les sigue muy de cerca con la oferta de ultralujo.

Un parque temático del Cirque du Soleil está en proceso. Y según los rumores, Six Senses, líder en hoteles de cinco estrellas centrados servicios de spa, pronto alcanzará un acuerdo.

Eso es sólo el comienzo. Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la región, proyecta que Riviera Nayarit sumará 5 mil habitaciones de hotel en los próximos cinco años, principalmente como pequeñas propiedades de lujo en la playa.

"Nos solían considerar nada más que un satélite de Puerto Vallarta", explica Zarkin, cuyo equipo trabajó arduamente para promover las encantadoras ciudades de surf y pueblos pesqueros de la región.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos llegando allí", agrega.

El turismo se ha convertido en el mayor generador de ingresos de la región, con ingresos por 200 millones de dólares en 2017 y una tasa de ocupación hotelera promedio del 90 por ciento durante todo el año. A continuación, te mostramos lo que debes saber y cuándo deberías planificar tu viaje.

"Es como una fórmula cuando se está creando un complejo lujoso de alta gama", dice Mike Minchin, director de marketing de Auberge Resorts Collection, que puso su mirada en un lugar de Riviera Nayarit en 2013.

¿Cuáles son las tres cosas que él busca? Un destino con una inmensa belleza natural, una cultura de cálida hospitalidad y fácil acceso.

Riviera Nayarit tiene las tres: sus playas planas y nacaradas están flanqueadas por asombrosos despeñaderos de tonos rosa y una densa selva.

Ese pintoresco litoral se destaca por sus encantadoras aldeas de pescadores y comunidades artísticas que demuestran un gran orgullo por su cultura regional, lugares caracterizados por el genuino don de la hospitalidad de México.

Los vuelos directos, que alguna vez fueron limitados, conectan el cercano Puerto Vallarta con 38 ciudades en Estados Unidos y Canadá con servicios diarios desde la costa este y oeste. Todo esto lo hace perfecto para el desarrollo, mientras que la exuberancia de Riviera Nayarit la convierte en un destino muy diferente a las playas en la zona desértica de Los Cabos, donde pocas playas son aptas para nadar.

El presidente y director de operaciones de One&Only, Philippe Zuber, destaca las lagunas, los ríos, los sitios históricos y la "excelente comida" de la región como factores clave para decidir abrir un complejo.

Asegura que sus huéspedes podrán ir a pescar o disfrutar de una gran variedad de deportes acuáticos en las diversas playas de su hotel, o ir a excursiones guiadas a sitios arqueológicos como Altavista, donde encontrarán miles de petroglifos aztecas, e Ixtlán, un complejo que data del año 100 d.C.

No es que Riviera Nayarit sea un concepto no probado.

Han pasado dos décadas desde que el área bautizó su primer hotel de lujo: un Four Seasons inspirado en una hacienda dentro de la comunidad cerrada de Punta Mita.

Si bien ese hotel ha aprovechado el nombre de su complejo residencial, es el Four Seasons Punta Mita en lugar de Four Seasons Riviera Nayarit, varios de sus importantes huéspedes habituales han aportado brillo al área. Entre ellos, las Kardashians y la familia real de Noruega.

Los viajeros que quieran sumarse pronto a la tendencia pueden planificar sus viajes ahora y alojarse en uno de estos tres ya excelentes hoteles: el Four Seasons y el St. Regis, ambos en la comunidad cerrada Punta Mita, en el extremo oeste de la península Punta Mita; o el W-Hotel, con una atmosfera más juvenil, más cerca de Nuevo Vallarta en el extremo sur de Riviera.

Aquellos que esperen más tiempo serán recompensados con una serie de nuevos alojamientos de lujo. De los resorts de seis estrellas que pronto llegarán, One&Only probablemente será el primero en abrir, a principios de 2020.

Zuber promete 108 habitaciones y chalés, incluidas varias habitaciones familiares tipo 'casa del árbol' que están suspendidas en la selva. Habrá un restaurante en un acantilado, casas privadas para la venta y una playa que permite a los huéspedes decidir entre días de ocio o amplias opciones de deportes acuáticos.