Empresas

Rivales ‘tiran’ 14.2%
flujo operativo de
AMóvil en México

Reflejo de la mayor competencia luego de la entrada de AT&T, la compañía de Carlos Slim registró una caída de 6.3 por ciento en su ingresos promedio por suscriptor en México durante el último trimestre de 2015.
Itzel Castañares
09 febrero 2016 18:57 Última actualización 09 febrero 2016 19:50
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

En el cuarto trimestre de 2015, el flujo operativo de América Móvil (AMóvil) en México disminuyó 14.2 por ciento (sobre bases proforma) debido a la entrada de AT&T al país, lo que ha intensificado la competencia entre los diferentes carriers y Operadores Móviles Virtuales (OMVs).

“Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios MVNOs (Operadores Móviles Virtuales)”, señala la compañía en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, sus ingresos totales en el país disminuyeron 0.5 por ciento en el periodo a 72 mil 520 millones de pesos. Esta variación estuvo determinada principalmente por la contracción de casi 9 por ciento en los ingresos por servicios fijos, lo cual fue parcialmente compensado por un aumento de 5 por ciento en los correspondientes a servicios por celulares.

A pesar de que la firma que preside Carlos Slim se mantiene en México como agente económico preponderante, en su reporte a la BMV afirmó que a nivel global es una empresa más pequeña frente a sus competidores en materia de ingresos, utilidades y valor de empresa.

Además, señaló que las regulaciones impuestas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han dado como resultado que AMóvil ‘subsidie’ tanto al operador de origen español (Telefónica) como al de origen estadounidense (AT&T) al afirmar que ‘la regulación asimétrica los protege’.

Reflejo de la mayor competencia en México, el ingreso promedio por suscriptor de AMóvil disminuyó 6.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo lapso de un año antes al ubicarse en los 149 pesos.

Asimismo, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) cayeron en voz fija 1.2 por ciento y en banda ancha 4.0 por ciento, para una reducción promedio de 2.3 por ciento.

Debido a la debilidad de sus operaciones en México, los ingresos consolidados de América Móvil crecieron apenas 0.6 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015, al llegar a 230 mil 577 millones de pesos.

Además, la recesión en Brasil llevó a la compañía a una disminución de 1.2 por ciento en sus ingresos. Sin embargo, logró incrementar en 6.7 por ciento sus EBITDA ante el crecimiento de los suscriptores de postpago.

Como resultado de la debilidad en mercados como México, Colombia, Ecuador, Perú y el Caribe, el flujo operativo consolidado de la compañía propietaria de Telmex y Telesites se redujo en 5.1 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015 (sobre bases proforma) al llegar a 63 mil 875 millones de pesos.

No obstante la debilidad en su operación, América Móvil registró una utilidad neta mayoritaria de 15 mil 663 millones de pesos, 6 veces más que en el último trimestre del 2014. Este cambio obedeció principalmente a una reducción en su costo financiero y a menores pérdidas en cambios.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17