Empresas

Rivales ‘tiran’ 14.2%
flujo operativo de
AMóvil en México

Reflejo de la mayor competencia luego de la entrada de AT&T, la compañía de Carlos Slim registró una caída de 6.3 por ciento en su ingresos promedio por suscriptor en México durante el último trimestre de 2015.
Itzel Castañares
09 febrero 2016 18:57 Última actualización 09 febrero 2016 19:50
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

En el cuarto trimestre de 2015, el flujo operativo de América Móvil (AMóvil) en México disminuyó 14.2 por ciento (sobre bases proforma) debido a la entrada de AT&T al país, lo que ha intensificado la competencia entre los diferentes carriers y Operadores Móviles Virtuales (OMVs).

“Con la entrada de un nuevo competidor internacional hace más de un año en México, se ha intensificado la competencia entre los tres carriers y varios MVNOs (Operadores Móviles Virtuales)”, señala la compañía en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, sus ingresos totales en el país disminuyeron 0.5 por ciento en el periodo a 72 mil 520 millones de pesos. Esta variación estuvo determinada principalmente por la contracción de casi 9 por ciento en los ingresos por servicios fijos, lo cual fue parcialmente compensado por un aumento de 5 por ciento en los correspondientes a servicios por celulares.

A pesar de que la firma que preside Carlos Slim se mantiene en México como agente económico preponderante, en su reporte a la BMV afirmó que a nivel global es una empresa más pequeña frente a sus competidores en materia de ingresos, utilidades y valor de empresa.

Además, señaló que las regulaciones impuestas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han dado como resultado que AMóvil ‘subsidie’ tanto al operador de origen español (Telefónica) como al de origen estadounidense (AT&T) al afirmar que ‘la regulación asimétrica los protege’.

Reflejo de la mayor competencia en México, el ingreso promedio por suscriptor de AMóvil disminuyó 6.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo lapso de un año antes al ubicarse en los 149 pesos.

Asimismo, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) cayeron en voz fija 1.2 por ciento y en banda ancha 4.0 por ciento, para una reducción promedio de 2.3 por ciento.

Debido a la debilidad de sus operaciones en México, los ingresos consolidados de América Móvil crecieron apenas 0.6 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015, al llegar a 230 mil 577 millones de pesos.

Además, la recesión en Brasil llevó a la compañía a una disminución de 1.2 por ciento en sus ingresos. Sin embargo, logró incrementar en 6.7 por ciento sus EBITDA ante el crecimiento de los suscriptores de postpago.

Como resultado de la debilidad en mercados como México, Colombia, Ecuador, Perú y el Caribe, el flujo operativo consolidado de la compañía propietaria de Telmex y Telesites se redujo en 5.1 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015 (sobre bases proforma) al llegar a 63 mil 875 millones de pesos.

No obstante la debilidad en su operación, América Móvil registró una utilidad neta mayoritaria de 15 mil 663 millones de pesos, 6 veces más que en el último trimestre del 2014. Este cambio obedeció principalmente a una reducción en su costo financiero y a menores pérdidas en cambios.