Empresas

Rivales de Telmex ahorrarán más de 655 mdp por larga distancia

Debido a que a partir del primero de enero Telmex y Telnor  ya no podrán cobrar por la interconexión en las llamadas de larga distancia, sus competidores Televisa, Maxcom y Axtel, ahorrarán en conjunto más de 655 millones de pesos anuales.
Ana Martínez
28 diciembre 2014 18:39 Última actualización 29 diciembre 2014 4:55
Cisco

(Archivo El Financiero)

Los competidores de Telmex en telefonía fija se ahorrarán, en conjunto, hasta 655 millones de pesos anuales al ofrecer servicios de larga distancia nacional a sus clientes.

Esto, debido a que a partir del 1 de enero de 2015 Telmex y Telnor ya no podrán cobrar por la terminación de llamadas en cada uno de los 198 puntos de interconexión que existen para enlazar llamadas en el territorio mexicano, como parte de las medidas asimétricas a las que están sujetas estas firmas por ser agentes económicos preponderantes del sector.

Anteriormente, los especialistas y competidores de América Móvil (AMóvil) acusaron que mantener las 198 áreas de servicio local (zonas geográficas delimitadas para ofrecer telefonía), representaban beneficios al preponderante (Telmex), pues los concesionarios tendrían que seguirle pagando una cuota por cada llamada que sus clientes hicieran a un usuario de América Móvil.

Las probabilidades de que esto suceda son muy altas, pues la empresa que maneja Carlos Slim concentra casi el 70 por ciento de las líneas de telefonía celular o móvil y el 70 por ciento de los clientes de teléfonos fijos.

“Si vas a bajar los ingresos por larga distancia, también deberían bajar los costos”, comentó Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México.

Sin embargo, en los lineamientos para eliminar el cobro de larga distancia nacional emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se especifica que el preponderante no podrá cobrar al resto de los concesionarios por este servicio.

Por lo tanto, Maxcom se ahorrará de 60 a 80 millones de pesos anuales, mientras que Grupo Televisa recortará este gasto entre 200 y 250 millones y Axtel se librará de pagar entre 275 y 325 millones de pesos cada año, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Interacciones.

“Las llamadas que terminan en las redes de Telmex y/o Telcel equivalen a cero pesos por la tarifa de interconexión, por lo que el resto de los operadores no tienen que pagar por la terminación de las llamadas en estas redes”, en términos del artículo 131 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, explicó el regulador mexicano.

En los primeros nueve meses del presente año Telmex generó ingresos de larga distancia por 9 mil 888 millones de pesos, 25 mil 333 pesos por servicios de telefonía local y 6 mil 451 millones de pesos por concepto de interconexión.

La semana pasada la Profeco reveló que a partir del 1 de enero próximo no deben existir más cobros por larga distancia nacional en telefonías fija y móvil, lo que equivale a que el consumidor tendrá ahorro en su gasto y mayor cercanía entre sus familiares.

Menos gastos sin gastos de larga distancia