Empresas

Rivales de Slim se unen para restarle dominio en Colombia

Telefónica y Millicom se unieron para pedir al regulador de Colombia que exija a Claro, unidad de Slim, aplicar medidas antimonopolio en telefonía móvil. 
Bloomberg
09 abril 2015 14:6 Última actualización 09 abril 2015 14:6
carlos slim (Bloomberg)

carlos slim (Bloomberg)

Los competidores de América Móvil en Colombia se están uniendo en un intento por evitar que la empresa de Carlos Slim amplíe su dominio en el mercado de telefonía móvil en el país sudamericano.

Telefónica y Millicom International Cellular formaron una alianza para exigir que el gobierno aplique medidas antimonopolio en un país donde Claro, la unidad local de Slim, controla más de la mitad de los 55 millones de líneas de telefonía móvil hasta 2014, según datos de el Ministerio de Comunicaciones.

Claro está desafiando las leyes colombianas al no pagar las llamadas tarifas asimétricas de interconexión de este año, las cuales significan una medida para ayudar a las compañías más pequeñas, señalaron Telefónica y Millicom.

"Están haciendo caso omiso de las normas con el fin de obtener una ventaja", dijo Alfonso Gómez, presidente la unidad colombiana de Telefónica. "No podemos sobrevivir a la situación por un largo período de tiempo, por lo que necesitamos que los reguladores actúen", dijo.

Claro dijo en un correo electrónico que no debería tener que pagar por los cargos adicionales y que ha emitido dictámenes legales al regulador de comunicaciones, diciendo que las medidas no deben aplicarse a los operadores establecidos. La compañía dijo que cumple con la ley.

Claro aún debe pagar las medidas asimétricas, según Juan Manuel Wilches, el responsable de comunicación del país regulador, conocido como el CRC.

El regulador antimonopolio de Colombia está en proceso de pronunciarse sobre la controversia, agregó Wilches.

Telefónica y Millicom dicen que Claro les debe un total combinado de
44 mil millones de pesos colombianos por las las tasas de este año.