Empresas

Rivada impugnará descalificación en Red Compartida

El grupo estadounidense peleará en tribunales la determinación que lo descalifica del concurso de la Red Compartida, lo que frenaría el proyecto, de acuerdo con analistas. 
Itzel Castañares
04 noviembre 2016 13:14 Última actualización 06 noviembre 2016 21:49
red compartida, telecomunicaciones, antenas

red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

El consorcio Rivada impugnará ante tribunales la descalificación del concurso de la Red Compartida, a la espera de ser resarcidos, pues el grupo asegura que cumplió con todos los requisitos solicitados por el Gobierno Federal.

De acuerdo con expertos del sector, la oposición frenaría el término del concurso.

Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, señaló al respecto que el consorcio podría interponer un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), motivado por la afectación a los intereses del consorcio al formar parte de un proceso de licitación público.

“La orden implicaría que, en tanto se analiza la inconformidad de una de las partes, se suspenda el proceso, salvo cuando esta dependencia determine que hay una causa de interés público por la cual no puede suspenderse, que podría ser una salida del Gobierno Federal apelando la importancia de la conectividad y la red pública”, comentó el experto.

El consorcio Rivada quedó fuera del concurso por incumplir con el pago de garantía de seriedad en los términos establecidos, según determinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El pueblo mexicano merece una verdadera competencia por esta importante iniciativa, no la coronación de un vencedor preseleccionado. Solo el consorcio Rivada asegura una red verdaderamente neutral y libre de la influencia de los operadores tradicionales en México, como exige la Constitución y el gobierno afirma que quiere”, señaló el consorcio en un comunicado.

En el evento de este viernes, Luis Guillermo Alarcón, representante del consorcio Rivada, puntualizó la responsabilidad en que podrían incurrir los servidores implicados en el concurso si frustraran la restitución del consorcio.

“Esto en caso de frustrar o impedir, por dolo o negligencia, la posibilidad de restitución del consorcio Rivada de sus legítimos derechos, una vez que sean resueltos los medios de defensa que en su momento se hagan valer”, agregó.

Tras la entrega de la caja cerrada de los documentos de la oferta económica del grupo, Alarcón aseguró que el 31 de octubre el consorcio Rivada presentó la garantía de seriedad consistente así como su propuesta de cobertura. En ese sentido, comentó que el grupo mantiene una postura reservada respecto al reguardo de dichos documentos.

“Con la finalidad de preservar la materia de impugnación a la que tiene derecho este consorcio, se formula oposición a que la propuesta del consorcio Rivada, conformada por la oferta técnica y la oferta económica (que incluye la oferta de cobertura) sea destruida, aún pasados los 30 días posteriores contemplados tras el fallo de concurso”, precisó Alarcón.

En el evento de este viernes, el otro concursante ALTÁN, del que forman parte las empresas Axtel y Megacable, cumplió con los requisitos técnicos en la licitación de la Red Compartida.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman