Empresas

Rivada impugnará descalificación en Red Compartida

El grupo estadounidense peleará en tribunales la determinación que lo descalifica del concurso de la Red Compartida, lo que frenaría el proyecto, de acuerdo con analistas. 
Itzel Castañares
04 noviembre 2016 13:14 Última actualización 06 noviembre 2016 21:49
red compartida, telecomunicaciones, antenas

red compartida, telecomunicaciones, antenas. (Shutterstock)

El consorcio Rivada impugnará ante tribunales la descalificación del concurso de la Red Compartida, a la espera de ser resarcidos, pues el grupo asegura que cumplió con todos los requisitos solicitados por el Gobierno Federal.

De acuerdo con expertos del sector, la oposición frenaría el término del concurso.

Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, señaló al respecto que el consorcio podría interponer un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), motivado por la afectación a los intereses del consorcio al formar parte de un proceso de licitación público.

“La orden implicaría que, en tanto se analiza la inconformidad de una de las partes, se suspenda el proceso, salvo cuando esta dependencia determine que hay una causa de interés público por la cual no puede suspenderse, que podría ser una salida del Gobierno Federal apelando la importancia de la conectividad y la red pública”, comentó el experto.

El consorcio Rivada quedó fuera del concurso por incumplir con el pago de garantía de seriedad en los términos establecidos, según determinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El pueblo mexicano merece una verdadera competencia por esta importante iniciativa, no la coronación de un vencedor preseleccionado. Solo el consorcio Rivada asegura una red verdaderamente neutral y libre de la influencia de los operadores tradicionales en México, como exige la Constitución y el gobierno afirma que quiere”, señaló el consorcio en un comunicado.

En el evento de este viernes, Luis Guillermo Alarcón, representante del consorcio Rivada, puntualizó la responsabilidad en que podrían incurrir los servidores implicados en el concurso si frustraran la restitución del consorcio.

“Esto en caso de frustrar o impedir, por dolo o negligencia, la posibilidad de restitución del consorcio Rivada de sus legítimos derechos, una vez que sean resueltos los medios de defensa que en su momento se hagan valer”, agregó.

Tras la entrega de la caja cerrada de los documentos de la oferta económica del grupo, Alarcón aseguró que el 31 de octubre el consorcio Rivada presentó la garantía de seriedad consistente así como su propuesta de cobertura. En ese sentido, comentó que el grupo mantiene una postura reservada respecto al reguardo de dichos documentos.

“Con la finalidad de preservar la materia de impugnación a la que tiene derecho este consorcio, se formula oposición a que la propuesta del consorcio Rivada, conformada por la oferta técnica y la oferta económica (que incluye la oferta de cobertura) sea destruida, aún pasados los 30 días posteriores contemplados tras el fallo de concurso”, precisó Alarcón.

En el evento de este viernes, el otro concursante ALTÁN, del que forman parte las empresas Axtel y Megacable, cumplió con los requisitos técnicos en la licitación de la Red Compartida.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?