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Rio Tinto reporta pérdida anual; abandona meta de elevar su dividendo

El desplome en los precios del mineral de hierro y del cobre originó que la segunda minera más grande del mundo reportara una pérdida neta anual de 866 millones de dólares. 
Reuters
11 febrero 2016 9:22 Última actualización 11 febrero 2016 9:33
 [Bloomberg] Rio Tinto vio años de pérdidas en aluminio y sufrió millones en reducciones de su balance.

Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo, mantuvo su dividendo para 2015 estable en 2.15 dólares por acción. (Bloomberg)

MELBOURNE.- Rio Tinto reportó una pérdida en 2015 por el desplome en los precios del mineral de hierro y el cobre y desechó su promesa de mantener o elevar su dividendo anual a partir de este año en adelante debido a una perspectiva difícil.

La segunda minera más grande del mundo mantuvo su dividendo para 2015 estable en 2.15 dólares por acción -aunque por debajo de las previsiones del mercado de un incremento- en momentos en que sus rivales se inclinan por recortar o suspender sus pagos para apuntalar sus hojas de balance.

Rio reportó una pérdida neta de 866 millones de dólares, golpeada por mil 800 millones de dólares en amortizaciones, principalmente en relación con su proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea.

Las ganancias de su negocio principal se desplomaron 51 por ciento a cuatro mil 540 millones de dólares en 2015, desde nueve mil 310 millones de dólares el año anterior por los precios más débiles del mineral de hierro, el cobre y el aluminio. Esto se ubicó en línea con el pronóstico promedio de los analistas de 4.534 millones de dólares.

"A la luz del deterioro significativo en el entorno macroeconómico y la incertidumbre resultante del mercado, la directiva considera que ya no es conveniente mantener la política progresiva de dividendos", dijo la firma en un comunicado.

Las mineras están bajo la presión de las agencias de calificación de crédito para frenar el gasto, incluidos los recortes de dividendos, a fin de resistir las peores condiciones del mercado en casi dos décadas.