Empresas

Riesgoso, regular precios de Telcel

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 02 abril 2013 8:4

[Bloomberg] Difieren autoridades sobre proyecto de regulación asimétrica. 


 
Adrián Arias
 
 
La posibilidad de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) regule los precios finales de Telcel, como parte de un paquete de obligaciones específicas que la firma tendría que cumplir por ser dominante, implicaría el riesgo de que la compañía dejara de lanzar ofertas comerciales "agresivas".
 
Ello provocaría que los consumidores no cuenten con más opciones de paquetes y precios.
 
"El riesgo que implicaría el regular los precios finales de la empresa, es que la telefónica dejará de innovar o pensar en las necesidades de los consumidores y se dedicara a satisfacer lo que se le ocurra al organismo regulador", consideró Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
 
La Cofetel elaboró un proyecto de obligaciones específicas para acotar el poder de mercado de Telcel, en donde la comisión tendría que aprobarle las tarifas de los servicios de voz y datos.
 
"Es una camisa de fuerza que la telefónica no necesita. Pueden imponerle obligaciones de calidad, cosa que sería muy bueno, y de transparencia. Pero meterse a regular precios es pernicioso en todos los mercados, independientemente de que se trate de empresa dominante", indicó Flores Bernés.
 
Dijo que no se debe limitar la "agresividad" de las empresas para lanzar nuevos planes, además de que no existe la certeza de que el regulador fije las tarifas adecuadas, pues los precios varían en función de las necesidades de cada consumidor.
 
Indicó que la regulación de precios finales también limitaría la flexibilidad de Telcel para ofrecer planes y servicios que se acoplen a sus clientes.
 
Sostuvo que se deben imponer obligaciones específicas en los mercados intermedios, como el de interconexión de redes, pero evitar que el gobierno pretenda regular las tarifas al público.
 
En contraparte, José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, indicó que la probable aplicación de estas obligaciones permitiría equilibrar el entorno de competencia en el mercado móvil, pues se eliminaría la discriminación que Telcel aplica en las tarifas de las llamadas que salen desde su red a otras redes.
 
"Mediante estas tarifas, la telefónica desplaza a sus competidores porque todo mundo quiere estar en esa red grande, ya que dentro de su red las llamadas son más baratas y así las demás empresas no pueden competir por los usuarios", destacó.
 
Explicó que el beneficio que se observaría con la imposición de estas medidas, consistirá en que los competidores del operador dominante tendrían mayores oportunidades para lanzar paquetes más competitivos y fomentaría la entrada de más operadores en el mercado, pues atraería a inversionistas a destinar sus capitales en esta industria.
 
Asimismo, opinó que estas obligaciones coinciden con los objetivos que se persiguen en la reforma constitucional del Consejo Rector del Pacto por México para el sector de telecomunicaciones, pues el dictamen plantea que se deben imponer medidas para acotar la dominancia de las empresas.
 
Gonzalo Martínez Pous, también comisionado de la Cofetel, opinó que "es el momento oportuno para analizar la imposición de obligaciones específicas en dicho mercado", pues indicó que el asunto tiene una correlación con los temas de interconexión de redes.
 
Adelantó que el próximo miércoles 3 de abril, el pleno de la Cofetel votará los modelos de costos que utilizará para resolver los diferendos entre las empresas, lo cual permitiría analizar de manera conjunta los asuntos relacionados con la interconexión y la viabilidad de imponer obligaciones específicas a entes dominantes en el mercado móvil.
 
Riesgos
 
Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law, consideró que antes de aplicar esta medida regulatoria, el gobierno debe esperar a que se apruebe la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, pues el proyecto podría quedar rebasado por los alcances de las modificaciones legales que aprueben los legisladores. "Muchos de los proyectos de Cofetel se podrían caer o quedar sin vigencia, pues estamos en una etapa de transición a un nuevo modelo regulatorio en donde tendremos un organismo regulador con más facultades", destacó.
 
Consideró que las medidas de transparencia de información que se plantean en el proyecto son positivas y permitirán que los consumidores estén más informados sobre los cobros por los servicios que utilizan.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas EMPRESAS
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia