Empresas

Firma de drones ampliará operaciones en Yucatán

RHO Group, la compañía de EU especializada en la fabricación de drones de investigación invertirá medio millón de dólares para expandir sus operaciones en América Latina desde Yucatán.
Corresponsal Yoisi Moguel
05 noviembre 2017 15:49 Última actualización 05 noviembre 2017 16:11
drones

drones

La compañía estadounidense RHO Group, especializada en la fabricación de drones de investigación para la industria petrolera, aplicaciones para tareas de reconocimiento y agricultura, prevé extender desde Yucatán sus exportaciones a América Latina, mediante una inversión de medio millón de dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Alberto Muñoz Ubando, explicó que está empresa realiza desde Mérida pruebas para mejorar los instrumentos de precisión que fabrica y diseña para su distribución a siete países de Asia y Europa.

Esta empresa, detalló, elabora un software particular para infraestructura y manejo de los drones, con alianzas con empresas internacionales, y son especialistas en desarrollar capacidades extras a las aeronaves no tripuladas, mediante los programas y aplicaciones tecnológicas.

En su proceso productivo, indicó, la compañía traerá a México el aparato sólo con el motor, para su equipamiento y funcionamiento en el sector al que vaya dirigido, pues ellos le pondrán desde la velocidad en la que se desplazará, así como las labores que requieran del equipo.

Los procesos creativos toman de seis meses a un año para diseñar un prototipo, luego sigue la etapa de validación y pruebas, y una vez pasando esa fase se tiene una prueba de concepto con el cliente, para su aceptación y convertirlo en un producto vendible, subrayó.

Muñoz Ubando destacó que las pruebas, se realizan en la capital del estado, para aprovechar las condiciones de viento y humedad que prevalece en la entidad, además con los experimentos se mejora la tecnología, sobre todo en aspectos de seguridad y vuelos críticos.

La empresa, instalada en el parque Euristic, busca aprovechar el talento de los jóvenes yucatecos para perfeccionar sus equipos e iniciar su crecimiento a los países de Latinoamérica, anotó.

RHO Group, precisó, trabaja con 14 personas seleccionadas de la entidad para poner a prueba y perfeccionar su tecnología, esto en una primera etapa que abarca gran parte del próximo año y que contempla una inversión inicial arriba de los 500 mil dólares.

Este grupo está creciendo en varios países de Europa y Asía, y en busca de expandirse en Latinoamérica decidieron que México era la mejor opción, por ello ya están en Yucatán iniciando la integración del personal que trabajará en el desarrollo de los softwares, ya que tienen perspectiva de crecimiento para el 2018, anotó.