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Reviven con internet las comunicaciones de voz

Firmas tecnológicas y de telecomunicaciones como AT&T, WhatsApp y Nextel, aprovechan los servicios de datos para ofrecer comunicaciones con voz a través de aplicaciones o llamadas montadas en internet.
Ana Martínez
20 enero 2015 20:53 Última actualización 21 enero 2015 4:55
 [Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla. 

[Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla.

AT&T, Nextel, Tuenti, Apple, WhatsApp y el resto de las firmas tecnológicas y de telecomunicaciones enfocadas en conectar a los usuarios, aprovechan los servicios de datos para ofrecer a los clientes comunicaciones con voz, ya sea a través de aplicaciones o llamadas montadas en internet.

AT&T activa comunicaciones de voz sobre redes LTE, Nextel utiliza una app para comunicaciones similares a las de radio, Tuenti permite hacer llamadas a otros usuarios de la telefónica sin gastar datos y Apple y WhatsApp ofrecen a los usuarios mensajes de voz.

“Estamos mejorando nuestra tecnología de llamadas sobre LTE para conseguir que la voz sea ‘sexy’ de nuevo. Nuestro objetivo es dar una experiencia de llamadas de tal forma que sientas que la persona con la que estás hablando está a tu lado”, comentó John Donovan, vicepresidente ejecutivo de Redes de Tecnología de AT&T.

Los servicios de voz aportaron 25 mil 927 millones de pesos en 2014 a las telefónicas en México, una caída de 22 por ciento con respecto a 2013, mientras que los de internet crecieron 20 por ciento a 23 mil 706 millones.

Especialistas del sector apuntan que las aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger le brindan a los usuarios una experiencia más rica de comunicación al permitir el envío de fotos, videos, texto y emoticones, además de mensajes de voz.

Otros factores importantes son los costos y la facilidad de acceso a estas herramientas, pues aunque los usuarios no cuenten con saldo, pueden interactuar al conectarse a una red WiFi.

“La economía y facilidad de usar estas nuevas tecnologías para comunicarse son las principales razones por las que un usuario preferiría usar un servicio montado en internet que una llamada tradicional. En México los minutos de voz siguen siendo caros”, comentó Gerardo Copca, analista de telecomunicaciones de MetAnálisis.

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