Empresas

Revierte caída el crédito
a los desarrolladores
de vivienda

El crédito de la banca comercial a desarrolladores de vivienda creció 2.9% en abril de 2014 llegando a los 42 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el total de la cartera de los bancos a edificadores muestra un descenso de 17.6% debido a la cautela que mantienen tras la crisis de 2008.
Ilse Santa Rita
15 julio 2014 20:45 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Casa interés social CUARTOSCURO

La Comisión de Vivienda también busca dar certeza jurídica a la propiedad, por lo que impulsará la modernización del Registro Público de la Propiedad. (Cuartoscuro)

Luego de registrar tres meses consecutivos a la baja, en abril de 2014, el crédito de la banca comercial a desarrolladores de vivienda registró un crecimiento de 2.9 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El saldo de los préstamos de la banca bajo esta modalidad llegó a 42 mil 300 millones de pesos, desde los 41 mil 200 del mismo mes de un año antes.

Sin embargo, el total de la cartera de la banca comercial a edificadores muestra un descenso de 17.6 por ciento considerando no sólo los créditos puente, sino financiamientos para capital de trabajo.

“Tras la crisis de 2008, los bancos están muy cautelosos del préstamo a las desarrolladoras”, dijo Enrique Murguía, director general de la afianzadora Aserta.

La colocación de crédito puente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a constructores se ha incrementado en 60.9 por ciento en el acumulado a mayo, al registrar 4 mil 200 millones de pesos, desde 2 mil 600 del mismo periodo del año previo.

Esto se debe al impulso que ha dado el organismo a los créditos puente y sindicados, dijeron fuentes de la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El crédito puente es un financiamiento mediante el cual la SHF garantiza el pago a los acreedores en caso de incumplimiento del beneficiario. Por su parte, el sindicado es un esquema con el cual un desarrollador recibe un préstamo en el que participan distintas instituciones financieras, entre ellas, la SHF, compartiendo el riesgo.

Tres cuartas partes de los créditos que otorgó la SHF son atribuibles al crédito sindicado, con mil 200 millones y el resto se ha colocado de forma tradicional.