Empresas

Revés para Google es oportunidad dorada
para Lenovo

La compra de Motorola Mobility podría permitir al principal productor de computadoras del mundo convertirse también en el rey de los teléfonos celulares conectados a internet.
AP
30 enero 2014 13:18 Última actualización 30 enero 2014 13:19
Logo de Lenovo en computadora

Logo de Lenovo en computadora. (Archivo)

SAN FRANCISCO.- Un costoso revés para Google podría convertirse en una oportunidad dorada para el Grupo Lenovo de China, que busca ampliar su alcance más allá del sector de las computadoras.

Google se deshará de un dolor de cabeza financiero al vender el sector de telefonía celular de Motorola Mobility a Lenovo, por 2 mil 910 millones de dólares.

El acuerdo anunciado la tarde del miércoles surge menos de dos años después que Google adquirió Motorola Mobility por 12 mil 500 millones de dólares, la mayor adquisición en la historia de Google.


Mientras Google Inc. se retracta, Lenovo Group Ltd. se expande. Ya es el principal productor de computadoras del mundo y ahora está decidido a convertirse en un rey del mundo de los teléfonos celulares en momentos en que la gente los usa más que sus computadoras para conectarse a internet.

Lenovo ya es una de las principales figuras en el mercado de teléfonos celulares en su país, pero ha estado buscando maneras de ampliar su presencia en otros mercados como en Estados Unidos y Latinoamérica. Se decía que la compañía era uno de los candidatos para comprar BlackBerry Ltd. cuando esa empresa consideró su venta el año pasado.

"Pasaremos a ser de un participante de mercados emergentes a un monarca en el sector mundial de los teléfonos celulares", declaró el presidente de Lenovo Yang Yuanqing en una entrevista.

Este sería el segundo acuerdo de grandes proporciones para Lenovo este mes. La empresa la semana pasada anunció planes de comprar un sector importante del departamento de servidores de IBM Corp., por 2 mil 300 millones de dólares.

Para Google, la venta es una admisión tácita de que pagó demasiado por Motorola.

Google ya había recuperado algo de ese dinero al vender un departamento de computadores al Arris Group Inc. por 2 mil 350 millones de dólares.

Y Google se quedará con la mayoría de las 20 mil patentes que Motorola posee en telefonía celular, lo que le dará protección legal para el software Android.

La adquisición de las patentes de Motorola fue una de las principales razones por la que Google estaba dispuesto a pagar tanto por un fabricante de teléfonos móviles que perdía participación de mercado.