Empresas

Rivales pagarían mil 50 mdd a América Móvil si se elimina tarifa cero: CIU

Un escenario en el que se invalide la interconexión, tal como funciona ahora, se traduce en desincentivos a la inversión del resto de los jugadores, de acuerdo con The Competitive Inteligence Unit. 
Redacción
06 julio 2017 12:39 Última actualización 06 julio 2017 13:57
celular me

(Especial)

La eliminación de la tarifa cero de interconexión implicaría que los competidores de América Móvil desembolsen alrededor de mil 50 millones de dólares derivados del cobro retroactivo por la terminación de llamadas en la red del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, aseguró The Competitive Inteligence Unit (CIU).

La tarifa cero de interconexión es la prohibición legal a la empresa controlada por Carlos Slim, América Móvil, en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, de cobrar a sus competidores por la terminación de llamadas en su red.

Por ello, América Móvil promovió un amparo ante la Corte a fin de que se determine si es constitucional o no el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que le prohíbe el cobro a sus rivales.

Para CIU, un escenario en el que se invalide la interconexión tal como funciona ahora se traduce en desincentivos a la inversión del resto de los jugadores.

"Frenando e incluso cancelando el ejercicio de recursos de capital que permite incrementar la calidad de los servicios, ofrecer menores precios a los consumidores y consecuentemente, nivelar las condiciones de oferta frente al preponderante", detalló en un análisis sobre el tema este jueves. 

En el caso de Telefónica, por ejemplo, calcula que por la inversión de interconexión acumulada desde agosto de 2014 a junio de 2017 es de alrededor de 343 millones de dólares, lo que representa alrededor de 1.6 veces la inversión que realizó tan sólo en 2016.

Este escenario, a decir de la consultora presidida por Ernesto Piedras, llevaría al operador español a no invertir en México en año y medio para solventar el pago.

"Más aún, revertir el marco regulatorio actual, sería una medida contrarreformista que iría en contra del mandato Constitucional de alcanzar un escenario de acceso universal a las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en condiciones de cobertura, calidad, competencia, interconexión, libre concurrencia, entre otras condiciones de eficiencia en la operación del sector", subrayó CIU.

La firma augura que al confirmarse la legitimidad y constitucionalidad de la medida, la Corte reconozca las consecuencias negativas para los competidores, consumidores y la economía mexicana en su conjunto.

Por ello, espera que a partir de entonces la autoridad judicial emita una resolución que asegure la consecución en el largo plazo de los beneficios registrados con la entrada y permanencia del actual régimen asimétrico de interconexión.

:
Todas las notas EMPRESAS
Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras
Little Caesars ya le gana a Pizza Hut en tiendas
Tu smartphone y tu tele hacen ganar a las mineras
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Sign up for free