Empresas

Rivales pagarían mil 50 mdd a América Móvil si se elimina tarifa cero: CIU

Un escenario en el que se invalide la interconexión, tal como funciona ahora, se traduce en desincentivos a la inversión del resto de los jugadores, de acuerdo con The Competitive Inteligence Unit. 
Redacción
06 julio 2017 12:39 Última actualización 06 julio 2017 13:57
celular me

(Especial)

La eliminación de la tarifa cero de interconexión implicaría que los competidores de América Móvil desembolsen alrededor de mil 50 millones de dólares derivados del cobro retroactivo por la terminación de llamadas en la red del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, aseguró The Competitive Inteligence Unit (CIU).

La tarifa cero de interconexión es la prohibición legal a la empresa controlada por Carlos Slim, América Móvil, en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, de cobrar a sus competidores por la terminación de llamadas en su red.

Por ello, América Móvil promovió un amparo ante la Corte a fin de que se determine si es constitucional o no el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que le prohíbe el cobro a sus rivales.

Para CIU, un escenario en el que se invalide la interconexión tal como funciona ahora se traduce en desincentivos a la inversión del resto de los jugadores.

"Frenando e incluso cancelando el ejercicio de recursos de capital que permite incrementar la calidad de los servicios, ofrecer menores precios a los consumidores y consecuentemente, nivelar las condiciones de oferta frente al preponderante", detalló en un análisis sobre el tema este jueves. 

En el caso de Telefónica, por ejemplo, calcula que por la inversión de interconexión acumulada desde agosto de 2014 a junio de 2017 es de alrededor de 343 millones de dólares, lo que representa alrededor de 1.6 veces la inversión que realizó tan sólo en 2016.

Este escenario, a decir de la consultora presidida por Ernesto Piedras, llevaría al operador español a no invertir en México en año y medio para solventar el pago.

"Más aún, revertir el marco regulatorio actual, sería una medida contrarreformista que iría en contra del mandato Constitucional de alcanzar un escenario de acceso universal a las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en condiciones de cobertura, calidad, competencia, interconexión, libre concurrencia, entre otras condiciones de eficiencia en la operación del sector", subrayó CIU.

La firma augura que al confirmarse la legitimidad y constitucionalidad de la medida, la Corte reconozca las consecuencias negativas para los competidores, consumidores y la economía mexicana en su conjunto.

Por ello, espera que a partir de entonces la autoridad judicial emita una resolución que asegure la consecución en el largo plazo de los beneficios registrados con la entrada y permanencia del actual régimen asimétrico de interconexión.

:
Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters