Empresas

Reuniones de obras y adquisiciones serán videograbadas: SCT

Después del escándalo de la empresa OHL México por supuestas negociaciones con funcionarios del Estado de México, la CMIC y la SCT determinaron videograbar todas las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones.
Redacción
14 mayo 2015 19:53 Última actualización 14 mayo 2015 19:53
Las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones serán videograbadas para evitar que casos como el de OHL México se repita. (OHL México)

Las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones serán videograbadas para evitar que casos como el de OHL México se repita. (OHL México)

CIUDAD DE MÉXICO. Todas las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones deberán ser videograbadas, con el propósito de contar siempre con un testimonio público, al menos así quedó establecido en el convenio de transparencia que firmó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La medida surge tras el escándalo de la empresa OHL México por supuestas negociaciones con funcionarios del Estado de México.

Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza afirmó que se trata de una empresa de talla internacional, con presencia en varios países y que a su saber ha cumplido en tiempo y forma con los contratos que se le han asignado.

Ruiz Esparza se sumó a la posición del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de que en cualquier caso que existiese alguna duda en uno o más contratos o concesiones, es conveniente auditarlas a fin de disipar cualquier duda ante la opinión pública.

Por lo que respecta al convenio de transparencia, además de videograbar las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones, las empresas afiliadas a la CMIC suscribirán una declaración de integridad como parte de los procedimientos de licitación, donde ambas partes manifestarán bajo protesta de decir verdad que su actuar estará apegado al marco de la legalidad, a la normatividad correspondiente y a una plena transparencia.

Durante el procedimiento de licitación no deberá haber contacto personal entre los contratistas y la autoridad correspondiente de la Secretaría, con excepción de aquel o aquellos derivados de las disposiciones jurídicas aplicables, así como de los que se den durante las visitas en los sitios en los que se desarrollarán las obras.

Además, como ha sido norma invariable durante la presente administración federal, la información de los procedimientos de licitación pública deberán estar disponibles para consulta en la página web de la SCT (www.sct.gob.mx).