Empresas

Retraso en preponderancia implica menos competencia: IDET

Debido a que la evaluación bianual a las medidas impuestas a los preponderantes se pasó de noviembre de este año a 2017, cada día de retraso equivale a un día menos de competencia efectiva, afirmó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.
Itzel Castañares
13 septiembre 2016 19:1 Última actualización 13 septiembre 2016 19:34
Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

a la fecha, las medidas asimétricas a preponderantes no se han hecho valer, señaló el IDET. (Shutterstock)

Cada día de retraso en la supervisión oportuna de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y a Grupo Televisa, en su calidad de agentes económicos preponderantes (AEP), supone un día menos de competencia efectiva, aseguró Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Esto, luego de que Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, revelara que será hasta 2017, y no en noviembre de este año, cuando finalice la evaluación bianual a las medidas impuestas a los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

El abogado experto en sectores regulados considera que a la fecha, las medidas asimétricas no se han hecho valer pues aún hay huecos en algunas de estas regulaciones.


“Están en el papel desde hace dos años pero no están siendo operativas desde entonces. Y por lo tanto, se genera menos competencia pues hay menos beneficios para los usuarios finales”, agregó.

En ese sentido Soria expuso que los competidores de los preponderantes, al no poder hacer uso de la infraestructura y no hacer cumplir las obligaciones, se mantienen en posición de desventaja pues no puede desplegarse más infraestructura, lo que frena las inversiones.

Por su parte Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, opinó que el retraso implicará que haya mayor incertidumbre en el resto de los jugadores respecto a si la ley está yendo en la dirección correcta.

“Considero que habrá mayor presión por parte de los jugadores del sector hacia el regulador. Aún ahora hay inconformidad sobre la efectividad de las reglas pero hay que definir si han resultado favorables para todos o no”, comentó.