Empresas

Retraso en pagos afecta hasta 25% de empresas constructoras: CMIC

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, dijo en conferencia de prensa que el recorte al gasto federal no solo afecta los proyectos de infraestructura y obra pública, también el pago a contratistas que puede llegar a tardar hasta seis meses.
Ana Valle
09 diciembre 2015 13:41 Última actualización 09 diciembre 2015 14:25
Constructoras en Querétaro

Constructoras en Querétaro. (Bloomberg)

Hasta un 25 por ciento de las empresas que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han sufrido este año de retrasos en pagos por parte de diferentes niveles de gobierno.

Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, explicó en rueda de prensa que con el recorte al gasto no sólo afecta los planes de infraestructura y obra pública, sino también el pago a los contratistas.

“Ahorita hay reclamo de empresas constructoras que nos están pidiendo la gestión ante quien corresponda a efecto de que fluyan los recursos de obras ya van muy avanzadas y ejecutadas en las diferentes dependencias”, dijo Arballo.


El representante de los constructores dijo que los retrasos en pagos van desde cuatro hasta seis meses, cuando deberían tener un plazo de menos de un mes y estaría afectando hasta mil 500 empresas, de las cuales la mitad serían afectadas por empresas como Pemex.

La situación ha encendido los focos rojos en algunas empresas que incluso pudieran ver riesgos para cumplir con los pagos de aguinaldos y demás prestaciones de fin de año, agregó Arballo.

DESCARTAN INTERVENCIÓN EN CASO ICA

Respecto a la situación por la que atraviesa la mayor constructora del país, ICA, Arballo dijo que como cualquier otra compañía, deberá de resolver sus problemas financieros por sí misma y aclaró que ellos no están participando en las negociaciones con el gobierno federal para acelerar sus pagos.

“Somos muy respetuosos de lo que cada empresa tenga que hacer y negociar, como cualquier empresa que haga una obra y que realmente le deba alguna dependencia. Tengo conocimiento de que tienen platicas con dependencias del gobierno federal”, comentó.

No obstante, dijo que la situación de ICA ya está teniendo efectos colaterales sobre el sector de la construcción, ya que hay otras compañías que son subcontratistas de la misma que tampoco han recibido sus pagos, y que acuden a la Cámara en busca de ayuda para resolver su situación.

“(ICA) está en un proceso de reestructuración y de manejo para que en la medida en que vayan operando y obteniendo ingresos van a ir priorizando sus adeudos y erogaciones, esto como cualquier empresa que se ve en dificultades financieras”, mencionó.