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Retraso en la portabilidad afecta competencia: expertos

Este jueves, el IFT tendrá que presentar los lineamientos de portabilidad numérica a los que tendrán que atenerse los operadores para concretar el servicio en 24 horas, aunque el regulador podría postergar la entrada en vigor de estas disposiciones hasta el 4 de febrero de 2015.
Ana Martínez
03 noviembre 2014 23:25 Última actualización 04 noviembre 2014 4:55
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe presentar este jueves 6 de noviembre los lineamientos de portabilidad numérica a los que tendrán que atenerse los carriers de telefonía móvil y fija para concretar el proceso en un plazo de 24 horas a partir de la solicitud del cliente.

Sin embargo, el regulador podría postergar la entrada en vigor de estas disposiciones por un plazo adicional de 90 días (hasta el 4 de febrero de 2015), lo cual supone una violación a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a los derechos de los consumidores en beneficio del preponderante, acusaron Senadores y especialistas del sector.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) destacó en un comunicado que la demora en la portabilidad sólo es conveniente para algunos operadores, “puesto que seguirán impidiendo e imponiendo condicionamientos injustificados, con motivo de retener y aprisionar a los consumidores en sus redes”.

Si bien los clientes que desean cambiar de compañía y conservar su número telefónico ya pueden hacerlo, deben esperar de 7 a 15 días con los operadores tradicionales o 3 días si utilizan los servicios de Virgin Mobile.

El artículo 38 transitorio de la Ley simplifica el proceso y establece que el IFT deberá garantizar que el proceso no tome más de 24 horas con los únicos requisitos de presentar la identificación del titular de la línea y que el usuario manifieste su voluntad.

“Pretenden argumentar que hay dificultades técnicas, pero los operadores ya tuvieron un periodo de espera para prepararse de 90 días”, comentó Gerardo Soria, especialista del sector.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que los consumidores no quieren entrar en periodos de incertidumbre o suspensión del servicio, por lo cual la portabilidad numérica en 24 horas, disminuiría ampliamente los costos de cambio de compañía para los usuarios.

Entre enero y agosto 5 millones 30 mil usuarios cambiaron de compañía telefónica, 4 millones 219 mil en telefonía móvil y 980 mil en telefonía fija, de acuerdo con datos del IFT.

Este movimiento se da en medio de los lanzamientos de los teléfonos más deseados por los consumidores, el iPhone 6 y 6 Plus de Apple y los gadgets de alta gama de Samsung.

Los operadores están intentando retener a los usuarios de pospago que les generan mayores ingresos (ARPU por sus siglas en inglés) al ofrecer los smartphones a precios bajos con contratos a 24 meses, “mientras más entorpezcas la portabilidad, más caro le haces a la competencia robarse un usuario”, finalizó Soria.

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