Empresas

Retoman empresas emisiones de largo plazo

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 24 septiembre 2013 5:14

[Agosto fue el mejor mes del año en colocaciones de deuda privada / Cuartoscuro]


Ana Valle
 
La mayor certidumbre en torno a los movimientos de tasas de interés y la expectativa de que comiencen a subir hacia 2014 ha hecho que los corporativos mexicanos retomen las emisiones de deuda de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores, que acumulan, de enero a agosto de 2013 una alza de 30 por ciento.
 
 
Agosto fue el mejor mes del año en colocaciones de deuda privada al sumar un monto de 16 mil 736 millones de pesos en emisiones de mediano y largo plazo, revelaron datos de Banorte-Ixe.
 
 
De forma acumulada, en 2013 las emisiones han sido 30 por ciento superiores a las de los primeros 8 meses de 2012, al sumar 109 mil 870 millones.
 
 
Las colocaciones de deuda de largo plazo redujeron su dinamismo en meses pasados ante la incertidumbre de lo que pudiera venir en adelante en la política monetaria, explicó Gerardo Copca, director de análisis fundamental de MetAnálisis.
 
 
“No querían irse a largo plazo para pagar mayores tasas en el futuro”, agregó.
 
 
Colocar a largo plazo en un mercado de tasas de interés incierto podría derivar en emisiones con tasas fijas más bajas de las que tendrá el mercado en adelante; no obstante, el panorama ha comenzado a cambiar y se espera que se reduzcan los estímulos monetarios y que hacia 2014 la Reserva Federal (Fed) comience a subir las tasas de interés, agregó Copca.
 
 
En lo que va del año, el 44 por ciento de las emisiones han estado referenciadas a tasas variables, en particular TIIE 28, señala un reporte de Banorte-Ixe.
 
 
“Derivado de la incertidumbre en el mercado respecto al futuro de los estímulos de la Fed, bajo este escenario de volatilidad, el apetito en instrumentos de tasa fija ha sido considerablemente bajo”, menciona el documento.
 
 
Con todo, nuevas empresas han debutado en el mercado de deuda de largo plazo como es el caso de la arrendadora Dalton, mientras que Minera Frisco realizó su primera emisión de largo plazo el 4 de septiembre por 5 mil millones de pesos a un plazo de 5 años.