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Hacer que usuarios sean compradores regulares, el reto de MercadoLibre

Omar Galicia, el director comercial de la empresa, dijo que en el Hot Sale se registraron transacciones de 100 mil productos por día. Si se exceptúa este periodo de ventas, la compañía espera una tasa de crecimiento en usuarios de hasta 50 por ciento en 2017.
Francisco Hernández
01 agosto 2017 0:6 Última actualización 01 agosto 2017 4:55
MercadoLibre

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En este año MercadoLibre buscará incrementar en hasta 50 por ciento su base de usuarios en México, afirmó Omar Galicia, director comercial de la empresa de e-commerce en el país.

“Tenemos 25 millones de usuarios registrados y de ellos tenemos alrededor de 5 millones de visitas al día. Entonces quitando las fechas especiales como el Hot Sale, que dispara mucho la adquisición de nuevos usuarios, la tasa (de crecimiento) debería estar entre 40 y 50 por ciento anual”, dijo el ejecutivo.

El 
reto que enfrenta la compañía, según el directivo, es convertir a esos usuarios registrados en compradores activos, para lo que implementan estrategias como un sistema de puntos con el que los consumidores pueden obtener envíos gratuitos.

El directivo reveló que el segundo cuarto del año fue favorable, con un crecimiento de 200 por ciento en los días que duró el evento de promociones Hot Sale, donde registraron en promedio transacciones de 100 mil productos por día.

Además, tienen en la mira algunas campañas publicitarias dirigidas al público millennial, los principales consumidores de e-commerce en México (casi 60 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online), y la promoción de productos de moda.

Esto último es impulsado mediante la creación de tablas de tallas para las diferentes marcas que existen en el mercado, así como una red robusta de logística que permite el cambio o devolución de ese tipo de productos en tiempos menores a tres días.

“Lo que queremos no es tanto incrementar la cantidad de nuevos usuarios, sino la cantidad de nuevos compradores. Lo que nos interesa es que estos 25 millones de usuarios comiencen a comprar”, dijo Galicia. 

Para este año, la empresa planea inversiones por 50 millones de dólares para generación de contenido de marketing y así generar más tráfico en el sitio en México.

“Aprovechando que tenemos este momentum de crecimiento y adquisición de nuevos clientes, lanzamos nuestro programa de beneficios en el que los consumidores reciben beneficios sin tener que pagar una suscripción (como si sucede en servicios como Amazon Prime)”, destacó el directivo.

Para Galicia, es importante impulsar ese tipo de promociones para crecer el tamaño del e-commerce en México, que actualmente representa menos del 2 por ciento de las ventas totales de retail en el país.

Según estimaciones de la empresa, en Brasil la tasa es de 6 por ciento y en Argentina de 4 por ciento.

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