Empresas

Cofepris retira medicamentos de Rimsa

La Cofepris decidió retirar de farmacias y hospitales medicamentos de Rimsa, la cual también es acusada por Teva de falsificar documentos y mentir acerca de las pruebas de sus medicamentos.
Valente Villamil
04 octubre 2016 19:26 Última actualización 04 octubre 2016 19:48
rimsa

(Foto tomada de eviajes.gruporimsa.com.mx)

Decenas de medicamentos del laboratorio Representaciones e Investigaciones Médicas (Rimsa) han sido retirados de farmacias y hospitales, luego de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizara una visita a las instalaciones de su planta en laboratorio para verificar los procedimientos de la compañía, dijo Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH).

Comentó que luego de que la israelí Teva adquiriera a la mexicana Rimsa por 2 mil 300 millones de dólares en 2015, Teva acusó a la mexicana de falsificar documentos y mentir acerca de las pruebas de sus medicamentos.

"En nuestro caso no es mucho la participación de Rimsa y hasta ahorita no tengo reportado ninguna problema (con los medicamentos), digo, se mandaron avisos, se retiraron, pero complicaciones (con los pacientes) o algo no tenemos reportado todavía", dijo Potes, director general de CMH entrevistado al término de su participación en el congreso de dispositivos médicos de la compañía Eye Pharma.


El CMH está conformado por 36 hospitales de 35 ciudades en 24 estados del país.

Entrevistados por separado, representantes de la industria farmacéutica descartaron por el momento mayores impactos a este sector como consecuencia del caso Teva-Rimsa, en el que las autoridades investigan un posible fraude y falsificación de documentación por parte de Rimsa para acelerar la autorización de sus medicamentos.

“Hasta el momento no se ha comprobado que el medicamento sea dañino o peligroso. El caso ha puesto en aprietos a Teva”, según una fuente que pidió el anonimato.

“Tengo entendido que Teva ahora que tiene que hacer recortes tremendos dentro de Rimsa para poder salir dentro de los estados financieros adecuados, porque obviamente lo que se les prometió comprar ya no pueden solventarlo, la compra de Rimsa fue mucho más grande que lo que es la operación”; y agregó que Teva ya hizo un recorte de personal y que prepara otro en los próximos quince días.