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Resultados de Grupo Sanborns fueron decepcionantes: Barclays

El aumento en las ventas de 0.7% de Grupo Sanborns en el segundo trimestre del año decepcionaron a los analistas de Barclays quienes esperaban un aumento de 5.5%. Además, la rentabilidad también cayó por debajo de los estimados y por debajo de los comparables del 2013.
Ivette Tejeda
24 julio 2014 16:37 Última actualización 24 julio 2014 16:46
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Sanborns

Sanborns (Bloomberg)

El incremento de 0.7 en ventas de Grupo Sanborns al segundo trimestre del año decepcionó a Barclays, pues esperaban un incremento de 5.5 por ciento a tasa anual en tanto que la debilidad en ventas mismas tiendas se presentó en todos los formatos de la compañía.

Sanborns reportó resultados decepcionantes en el segundo trimestre. Además la rentabilidad también cayó por debajo de nuestros estimados y por debajo de los comparables del 2013, lo que implica una debilidad continua en la rentabilidad de este año, tras una mejoría en el final del año previo” dijo en un comunicado Benjamin Theurer, analista de Barclays.

De abril a junio las ventas de Sears y Ishop/MixUp aumentaron 1.4 por ciento y 2 por ciento durante el segundo trimestre, en tanto que Sanborns mantuvo constantes sus ventas, informó la compañía.

“Se llevaron a cabo promociones especiales, lo que generó un incremento en las ventas durante el mes de mayo y principios de junio, sin embargo este desempeño no logró compensar un menor dinamismo en el resto del periodo, lo que se vio reflejado en las ventas en unidades comparables donde los resultados fueron de una caída de 1.2 por ciento en Sears, 0.7 por ciento en Sanborns y de 4.9 por ciento en Ishop/MixUp”, dijo la empresa de Carlos Slim en un comunicado.

Theurer destacó que la debilidad en las ventas mismas tiendas fue compensada parcialmente por un incremento de 5.3 por ciento en los ingresos financieros.

Asimismo, una mayor actividad promocional y un aumento en ventas con categorías de menor margen bruto provocó que en el segundo trimestre del año el costo como proporción a ventas aumentara un punto porcentual que se reflejó en una caída del margen bruto, el cual se ubicó en 39.9 por ciento en comparación con el 40.9 por ciento en que estuvo el mismo trimestre del año anterior.

“A pesar de todo, vemos estos resultados negativamente, más débiles de los que esperábamos en márgenes y en ventas mismas tiendas, confirmado nuestras reservas sobre el modelo de negocios”, advirtió el experto de Barclays, y es que el margen EBITDA cayó 140 puntos base a tasa anual en tanto que el flujo operativo fue menor en 10 por ciento y 15 por ciento por debajo de sus estimados.

Los gastos de operación de la emisora representaron 30.6 por ciento debido a un incremento de gastos salariales, una mayor depreciación por apertura de tiendas, un incremento en las cuentas incobrables y un alza en la provisión de gastos de publicidad, informó la empresa.

La utilidad neta de la compañía fue de 574 millones de pesos, en comparación con una utilidad neta de 755 millones de pesos que obtuvo de abril a junio del 2013.