Empresas

BMW rompe récord de ganancias en 2015, pero acción cae 1.85%

BMW conservó el título de mayor fabricante mundial de automóviles de lujo al reportar ganancias por 9 mil 590 millones de euros durante el año pasado. 

FRÁNCFORT.- - La automotriz alemana BMW reportó una ganancia operacional mejor a lo esperado en medio de sólidas ventas de vehículos utilitarios deportivos (SUV) de alto margen, aunque la compañía decepcionó por el lado de los dividendos.

El grupo dijo que sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) subieron a 9 mil 590 millones de euros (10 mil 500 millones de dólares), por encima de una previsión promedio de 9 mil 550 millones de euros en un sondeo a analistas, dando al fabricante de los autos BMW y Mini un margen operacional en su división automotriz del 9.2 por ciento.

El año pasado, BMW conservó el título de mayor fabricante mundial de automóviles de lujo, alcanzando los 1.91 millones las ventas de la marca BMW, un alza del 5.2 por ciento respecto al año anterior y el undécimo año consecutivo desde que la compañía con sede en Múnich obtuvo el título por primera vez en 2005.

El presidente ejecutivo de BMW, Harald Krueger, dijo que la compañía busca seguir aumentando sus ventas.

"Estamos apuntando otra vez a un nuevo volumen récord de ventas en 2016, y se espera que las ventas suban levemente respecto al año anterior", dijo Krueger en un comunicado el miércoles.

BMW dijo que recomendaría un dividendo de 3.20 euros por acción común y 3.22 euros por acción preferente, lo que estuvo por debajo de los 3.38 euros por papel previstos en el sondeo.

Analistas de Evercore ISI dijeron que los resultados superaron las expectativas del mercado, aunque la falta de anuncios sobre el pago de mayores dividendos fue decepcionante.

Sin embargo, las acciones de la firma alemana cayeron 1.85 por ciento, a 78.540 euros por papel que cotiza en el índice DAX de la bolsa de Fránkfurt, después de predecir sólo un ligero aumento de las entregas, y no ofrecer un dividendo especial ya que celebra su 100 aniversario.

BMW ha perdido más de un 20 por ciento este año.

:

También lee: