Empresas

Industria automotriz
y aeroespacial impulsan resultados de Alcoa 
en cuarto trimestre

Alcoa, la primera empresa en reportar sus resultados del cuarto trimestre, registró resultados por encima de las estimaciones de los analistas gracias a un alza del precio del aluminio derivado de una mayor demanda en la industria automotriz y aeroespacial. 
Bloomberg
12 enero 2015 15:57 Última actualización 12 enero 2015 16:27
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, reportó ganancias del cuarto trimestre superiores a las estimaciones de los analistas, derivado en un alza en el precio del metal en medio de la mayor demanda de las industrias automotriz y aeroespacial.

La utilidad neta fue de 11 centavos por acción, comparado con una pérdida de 2.19 dólares un año antes, dijo la compañía con sede en Nueva York. Excluyendo ítems extraordinarios, el beneficio fue de 33 centavos, superando el promedio de 27 centavos de 19 estimaciones compiladas por Bloomberg. Las ventas de 6 mil 38 millones de dólares fueron superiores a la estimación promedio de 6 mil 5 millones de dólares. Las acciones subieron un 2.4 por ciento después del cierre.

La demanda de aluminio se está levantando debido a más órdenes de jets comerciales y un mayor uso de las empresas de automóviles como Ford, que en noviembre comenzó a hacer la camioneta F-150, galardonada hoy como la Mejor Camioneta de Norteamérica en el Auto Show de Detroit, con cuerpo de aluminio.

La compañía, la primera en el índice Standard & Poors 500 en reportar ganancias del cuarto trimestre, en los últimos años ha intentado reposicionarse como una compañía de metales de ingeniería y fabricación.

La compra que llevó a cabo Alcoa del fabricante de componentes aeroespaciales Firth Rixon el año pasado por 2 mil 850 millones de dólares muestra como el presidente y director ejecutivo, Klaus Kleinfeld, está cambiando su enfoque a las operaciones posteriores que agregan valor al metal crudo que produce.

Mientras expande su división de manufacturera, Alcoa ha cerrado las fundiciones de aluminio no rentables. Eso, y medidas similares por parte de algunos de sus competidores, han ayudado a eliminar el excedente de producción en el mercado.

El consumo de aluminio en el mundo fue de 41 millones de toneladas métricas en los primeros 10 meses del 2014, superando la producción en 131 mil 363 toneladas, según datos compilados por Bloomberg.

Los precios del aluminio promediaron mil 976.30 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, en el cuarto trimestre, 8.9 por ciento más respecto al año anterior. Alcoa también se ha beneficiado de primas más altas, el recargo que pagan los consumidores por encima de los precios de referencia de la LME. Las primas subieron a finales de 2014 en medio de los tiempos de espera prolongados para la entrega de metal de almacenes.

Los precios del aluminio aumentaron 2.9 por ciento el año pasado. El metal era el noveno mejor ejecutante en el Índice Bloomberg CMCI UBS. El aluminio puede aumentar este año a un promedio de 2 mil 57 dólares por tonelada, según la mediana de 23 estimaciones de los analistas compilados por Bloomberg.