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Restingir fulles impactará a consumidores, advierte Cofece

La Cofece aseveró que si se restringe el tránsito a los transportes de doble semiremolque, aumentaría el precio de algunos productos para los consumidores en regiones donde la transportación es mayormente por carretera como el sureste del país.
Everardo Martínez
26 octubre 2016 13:39 Última actualización 26 octubre 2016 13:50
Alejandra Palacios, comisionada de la Cofece

Alejandra Palacios, comisionada de la Cofece. (Axel Sánchez)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la restricción propuesta de los tráileres con doble semirremolques o fulles tendría un impacto en la economía y aumentaría el precio de algunos productos para los consumidores, sobre todo, en regiones donde la transportación es mayormente por carretera como el sureste.

"La prohibición podría impactar de manera negativa. Habría un aumento de precios de los consumidores en especial a los centros urbanos que tiene menores recursos", señaló Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

En el Foro "Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares, que transitan en las vías federales de comunicaciones", la funcionaria señaló que el 25 por ciento de la carga que se mueve en el país por carretera es mediante los tráileres con doble remolques.

En México, el 80 por ciento de las mercancías se mueven por carretera, según los datos de la SCT.

"Este modo de transporte toma mayor relevancia cuando no hay otros medios como sucede en el sureste del país, donde es la única opción viable en este momento", agregó Palacios.

Actualmente, existen propuestas de senadores y diputados para que se modifique la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir dicha configuración de tráileres, principalmente porque han sido señalados como causantes de accidentes en carreteras.