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Restaurantes y bares ‘meterán gol’ con partidos del Mundial

Bares y restaurantes de todos los tamaños y alcances se verán beneficiados por la justa deportiva más importante del año. De acuerdo con la CANIRAC, entre el 12 de junio y el 13 de julio, la industria captará mil millones de pesos adicionales, comparados con un año no mundialista.
Claudia Alcántara
08 junio 2014 19:31 Última actualización 09 junio 2014 5:0
[Los restaurantes no fueron sometidos a inspecciones durante el shutdown. / Reuters]  

[Los restaurantes no fueron sometidos a inspecciones durante el shutdown. / Reuters]

Las cadenas de restaurantes y bares, así como medianos y pequeños establecimientos de alimentos que acondicionaron sus espacios con pantallas de televisión para ver la Copa Mundial de la FIFA 2014 serán parte de los ganadores de la justa deportiva.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a nivel nacional los negocios captarán del 12 de junio a 13 de julio, periodo durante el cual se llevará a cabo el Mundial, un total de 16 mil millones de pesos, de los cuales mil millones representarán ventas adicionales por la llegada de fanáticos del futbol.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac, indicó que las expectativas son muy buenas, ya que la mayoría de los partidos se transmitirán en horarios de comida, por lo que se espera que las personas acudan a restaurantes. En comparación con un día normal, las ventas por día, dependiendo del partido, alcanzarán un aumento de 50 por ciento, siendo los más beneficiados los establecimientos con licencias para la venta de bebidas alcohólicas, previó Gutiérrez.

“Ojalá esta temporada sea el detonador para que las ventas se recuperen porque empezamos el año muy flojo”, dijo el ejecutivo.

Según la encuesta ¿Qué se espera para el Mundial 2014? de la consultoría Nielsen, el 27 por ciento de los aficionados en México acudirá con amigos a bares y restaurantes a ver los partidos, mientras que 48 por ciento se quedará en casa con la familia a presenciarlos, aunque estos últimos podrían salir, haciendo una combinación entre la casa y establecimientos. El 25 por ciento restante no respondió.

Aunque algunos restaurantes se preparan con actividades, promociones y platillos para generar un ambiente festivo, la mayoría no aprovecha la temporada, de acuerdo con una revisión realizada por EL FINANCIERO.
Las expectativas serán altas, siempre y cuando la Selección Mexicana pase de la primera ronda, dijo Gutiérrez.

Para restaurantes como Brasileiríssimo, el interés de los consumidores vendrá también de la selección brasileña. Las tres sucursales que administra en el Distrito Federal tienen ya niveles de reservación del 50 al 75 por ciento.

“En el partido de México y Brasil ya estamos llenos”, afirmó Jorge Velázquez, gerente general de Brasileiríssimo.

Una agencia brasileña ha contratado mesas para grupos de 100 y 180 personas. Esto los llevaría a tener un crecimiento en ventas del 300 por ciento en los casi 30 días que dura el Mundial, detalló.

En La Chopería, restaurantes de la Cervecería Modelo y Operadora Edualf, esperan que la afluencia de clientes y su consumo aumenten en 100 por ciento durante el Mundial, dijo el socio y director de Operadora Edualf, Eduardo Hernández.

“Pensamos que con el Mundial la afluencia de la gente y su consumo aumentará en un 100 por ciento; eso hará que las Choperías crezcan de un 5 al 7 por ciento en sus ventas este año”, estimó.

Nielsen identificó 4 segmentos de aficionados de acuerdo al nivel de involucramiento al Mundial y al futbol.