Empresas

Restaurantes reciben 15% más clientes en el 1S15

Gracias a un incremento en el número de turistas y una mejora en la actividad económica de México, los restaurantes han recibido entre 12 y 15% más comensales en el primer semestre del 2015, de acuerdo con la Canirac.
Everardo Martínez
13 agosto 2015 22:3 Última actualización 14 agosto 2015 4:55
restaurantes

El sector creció por una mejora en la economía. (Archivo El Financiero)

En la primera mitad de 2015, los restaurantes han recibido entre 12 y 15 por ciento más comensales respecto a igual periodo de 2014, debido a un incremento en el número de turistas y una mejora en la actividad económica de México, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Observamos que la gastronomía también se está beneficiando por el turismo, especialmente por la captación de extranjeros, los cuales han aumentado alrededor de 20 por ciento respecto a 2014”, dijo Ignacio Valle, comisionado de gastronomía del organismo.

En el caso de turistas de origen mexicano, el experto estimó que los clientes de restaurantes han aumentado 10 por ciento.

“El crecimiento del turista nacional está relacionado con el mejoramiento de la actividad económica del país y la preferencia por visitar destinos nacionales sobre los internacionales”, comentó.

El mayor operador de restaurantes en México, Alsea, que tiene más de 2 mil 800 establecimientos de marcas como Domino’s Pizza, Burger King y Vips entre otros, registró un aumento de 64.3 por ciento en sus ventas, al ubicarse en 15 mil 106 millones de pesos en los primeros 6 meses del año, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La cadena CMR también reportó un incremento en sus ventas de 7.9 por ciento, al llegar a mil 210 millones de pesos. Dentro de las marcas de CMR se encuentran Wings, Fonda Mexicana, La Destilería y The Capital Grille.

“En los restaurantes Puerto Madero, Cambalache y Bandoneón, ubicados en Cancún, hubo una mejora de 10 por ciento en clientes, comparado con lo visto hace un año y lo mismo en ingresos, pues hubo más promoción”, explicó un empresario que pidió no ser citado.

Todas las notas EMPRESAS
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción