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Restaurantes reciben 15% más clientes en el 1S15

Gracias a un incremento en el número de turistas y una mejora en la actividad económica de México, los restaurantes han recibido entre 12 y 15% más comensales en el primer semestre del 2015, de acuerdo con la Canirac.
Everardo Martínez
13 agosto 2015 22:3 Última actualización 14 agosto 2015 4:55
restaurantes

El sector creció por una mejora en la economía. (Archivo El Financiero)

En la primera mitad de 2015, los restaurantes han recibido entre 12 y 15 por ciento más comensales respecto a igual periodo de 2014, debido a un incremento en el número de turistas y una mejora en la actividad económica de México, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Observamos que la gastronomía también se está beneficiando por el turismo, especialmente por la captación de extranjeros, los cuales han aumentado alrededor de 20 por ciento respecto a 2014”, dijo Ignacio Valle, comisionado de gastronomía del organismo.

En el caso de turistas de origen mexicano, el experto estimó que los clientes de restaurantes han aumentado 10 por ciento.

“El crecimiento del turista nacional está relacionado con el mejoramiento de la actividad económica del país y la preferencia por visitar destinos nacionales sobre los internacionales”, comentó.

El mayor operador de restaurantes en México, Alsea, que tiene más de 2 mil 800 establecimientos de marcas como Domino’s Pizza, Burger King y Vips entre otros, registró un aumento de 64.3 por ciento en sus ventas, al ubicarse en 15 mil 106 millones de pesos en los primeros 6 meses del año, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La cadena CMR también reportó un incremento en sus ventas de 7.9 por ciento, al llegar a mil 210 millones de pesos. Dentro de las marcas de CMR se encuentran Wings, Fonda Mexicana, La Destilería y The Capital Grille.

“En los restaurantes Puerto Madero, Cambalache y Bandoneón, ubicados en Cancún, hubo una mejora de 10 por ciento en clientes, comparado con lo visto hace un año y lo mismo en ingresos, pues hubo más promoción”, explicó un empresario que pidió no ser citado.