Empresas

Restauranteros absorben pérdidas por dólar
por el momento

El presidente de la Canirac señaló que ante la fortaleza del dólar frente al peso, los restaurantes están absorbiendo los costos de las importaciones más caras, pero los precios crecerán paulatinamente.
Everardo Martínez
27 agosto 2015 11:56 Última actualización 27 agosto 2015 13:8
Venezuela

La afluencia a restaurantes y bares de Caracas disminuyó por las noches; ahora la gente va durante el día. (Reuters)

La industria restaurantera en México absorbe el costo de insumos que han elevado su precio, debido a que son importaciones indexadas en dólares, aunque advierten que los precios subirán paulatinamente.

José Luis Mier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que para conservar el negocio, los establecimientos están absorbiendo los mayores precios de los insumos y los precios aumentarán poco a poco, pues los inventarios no se podrán comprar en los mismos precios.

"El efecto del dólar ya se está sintiendo, vamos a mantener precios, absorber los costos de importaciones más caras. Los aumentos en los platillos vendrán paulatinamente, porque no se podrá comprar la reposición de los inventarios al mismo precio", explicó el ejecutivo.

Con base en datos del Inegi, el número de establecimientos de la industria pasó en 5 años de 428 mil a 550 mil hasta 2014 y el valor de mercado avanzó desde 1.3 por ciento del PIB a casi 2 por ciento, mencionó Mier. 

"Los establecimientos que se ven y se verán más afectados por el encarecimiento de las importaciones serán, en mayor medida, las cadenas que reúnen desde cuatro establecimientos en adelante y las grandes empresas, cuando sus insumos provengan del extranjero", añadió el líder empresarial.