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Compara: 3 franquicias de comida japonesa

La comida japonesa es una de las preferidas por los mexicanos, lo que ha impulsado la apertura de restaurantes enfocados a este nicho a través del esquema de franquicias. Aquí te damos tres opciones para que abras tu propio restaurante de este giro.
David Muñoz
09 abril 2015 22:36 Última actualización 10 abril 2015 10:10
ME. Compara: Tres franquicias de comida japonesa.

ME. Compara: Tres franquicias de comida japonesa.

La comida japonesa ha ganado espacio en el paladar de los mexicanos, sobre todo, entre los jóvenes. Esto ha impulsado la apertura de restaurantes enfocados a este nicho a través del esquema de franquicias, principalmente.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la comida japonesa en México generó ingresos anuales superiores a mil 500 millones de pesos en 2014, monto superior a lo generado por la italiana. Estas son tres opciones de franquicias dedicadas a este giro de comida rápida.

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Sushi Itto

El concepto gastronómico de Sushi Itto empezó en 1988, con la apertura de una barra de sushi en el centro de la Ciudad de México. “Existían restaurantes de comida japonesa muy finos en la ciudad, la idea del fundador fue acercar ese tipo de comida al público en general a un precio más accesible, así fue como surgió Sushi Itto”, dijo Ramón Egaña, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios.

El mercado de sushi en México se ha caracterizado los últimos años por mostrar un comportamiento creciente.

“En 2014, un año que consideramos que fue difícil por la debilidad del consumo en el país, nuestras ventas registraron un alza de 7 por ciento con respecto al 2013. En 2015 este panorama será similar, por lo que esperamos un 4.5 o 5 por ciento de crecimiento de ventas”, añadió.

A la fecha, Sushi Itto opera 123 sucursales en ocho países. En Centroamérica tiene 22 unidades y en Colombia cuentan con un establecimiento. El resto de los restaurantes está en México. Para el cierre del 2015 planea sumar 16 unidades en México y en 2016 regresar a Estados Unidos.

La franquicia cuenta con dos tipos de negocio: el restaurante básico, el cual tiene la capacidad de atender hasta 100 comensales, e incluye una unidad con barra de sushi y salón comedor, equipada con bar y servicio a domicilio. Sus dimensiones requeridas son entre 160 y 200 metros cuadrados.

El otro es el restaurante plus, unidad que cuenta con los mismos servicios que el básico pero con capacidad de atender a más de 100 comensales.

La inversión total aproximada es de 3 millones 700 mil pesos a 4 millones 500 mil pesos. El costo de la cuota inicial de la franquicia es de 380 mil pesos y ofrece una regalía mensual de 5 por ciento sobre ventas. El retorno de la inversión estimado es de 36 a 40 meses.

Ranking Sushi Itto
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Sushi Roll

Sushi Roll es una empresa creada por mexicanos para mexicanos en 1996. En aquellos años la comida japonesa mostró ser un buen giro y bien aprobado por el comensal mexicano, panorama suficiente que los impulsó a incursionar en el mercado, dijo Bárbara Argüelles, gerente de Expansión y Franquicias de la firma.

“El mercado de sushi en México crece a pasos firmes y estamos seguros que lo seguirá haciendo los próximos años. Tan sólo en 2014 crecimos entre 8 y 10 por ciento”, agregó.

Actualmente Sushi Roll cuenta con 46 sucursales en el país en más de ocho estados de la República Mexicana. “Seguimos un plan de crecimiento estratégico... en los últimos 8 meses hemos abierto una tienda por mes”, apuntó la directiva.

Sushi Roll cuenta con cinco tipos de negocio: el restaurante, fast food, servicio a domicilio, take away y el teppan yaki, pero prácticamente son tres formatos de negocio porque se pueden combinar.

Esta franquicia requiere una inversión total que inicia en 4 millones de pesos. El costo de la franquicia es 760 mil pesos y las regalías que ofrece son del 5 por ciento mensual sobre ventas más IVA. El retorno de inversión es de 18 a 24 meses.

Sushi Roll
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Teikit

Teikit es una empresa de reciente creación fundada por jóvenes mexicanos, la cual lleva operando en el mercado nacional poco más de 2 años. “El concepto de Teikit es el de un negocio de comida japonesa para llevar, dirigido a personas que tienen un ritmo de día rápido y un dinamismo ajetreado de trabajo”, explicó Beatríz Gastelum, gerente de Administración.

Teikit cuenta con tres giros de negocio. El primero es Sushi Shop, un restaurante que está equipado con refrigeradores en el que se exhiben los platillos con el fin que el cliente pueda tomarlos y llevárselos o si desea degustarlos a la mesa para consumir ahí mismo. El costo de la franquicia para este formato de negocio es de 458 mil pesos y requiere una inversión total aproximada de 2 millones 290 mil pesos.

El segundo tipo de negocio es el Kaiten Sushi, es el mismo formato de tienda que el anterior, pero de mayor tamaño equipada con una banda o “tren del sushi”. Este formato requiere una inversión total aproximada de 4 millones 580 mil pesos y tiene un costo de franquicia de 534 mil pesos.

Por último, está el formato de negocio de food truck, el cual requiere de una inversión total aproximada de 763 mil pesos.

Las regalías que ofrece esta franquicia son del 4 por ciento sobre ventas netas en el primer año y 5 por ciento a partir del segundo. El retorno de inversión estimado es de entre 18 y 24 meses.

Teikit