Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo

COMPARTIR

···
Empresas

Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo

Los incrementos del gas LP en el estado comenzaron hace 15 días y varían entre los 3 y 4 pesos semanales. Además, los restauranteros de la entidad se han visto afectados desde julio por el socavón en el Paso Exprés.

Corresponsal Verónica Bacaz
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA, MORELOS.- La economía de los morelenses vuelve a tener un impacto negativo con el incremento del gas LP luego de que a nivel federal se liberaron los precios de este producto, por lo que esta nueva alza generará que en sectores como el de los restaurantes se modifiquen los precios para poder hacer frente a los ajustes de este servicio.

Entrevistada por El Financiero, la delegada de la Profeco en Morelos, Zaira Fabela Beltrán, explicó que en el estado hay ocho empresas que brindan el servicio de este tipo de gas en Morelos y se están verificando diariamente los precios y servicios para asegurarse de que cumplan con los estándares de calidad, de lo contrario serán acreedores a multas que van de los 500 mil a los 2 millones de pesos.

Asimismo, la funcionaria detalló que los incrementos comenzaron desde hace 15 días y varían entre los 3 y 4 pesos semanales por gasera, por lo que recomendó a los consumidores consultar qué empresas cuentan con los costos más bajos para evitar una merma a la economía de familias y comercios, ya que los precios dependerán de la oferta y la demanda.

Por otro lado, el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos, Ángel Adame Jiménez, dijo que este tipo de alzas afectarán al sector gastronómico del estado.

Adame explicó que los empresarios del ramo sí analizan la posibilidad de modificar los precios en sus cartas, pero también insisten a las autoridades federales, estatales y municipales que se pongan en marcha campañas de promoción para el estado, con el fin de recuperarse de la crisis.

En el mismo sentido, el presidente de los comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, José Acevedo Medina comentó que en esta parte de la entidad también se han visto afectados por los estragos del socavón, la apertura de nuevas megaplazas comerciales, los sismos y por último la inseguridad.

No obstante, señaló que lograron gestionar ante la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Economía en la entidad, un apoyo de 2 mil 500 pesos para un aproximado de 200 trabajadores del centro de la capital morelense; y, por otro lado, a los comercios se les otorgó 10 mil pesos para poder recuperarse del sismo.

Desde julio de este año, en Morelos inició la crisis económica con el tema del socavón en el Paso Exprés. Este problema ahuyentó a los visitantes de la zona Centro del país, en pleno periodo vacacional de verano, siendo el turismo el que genera mayor derrama para el estado.

Después, los sismos del 19 de septiembre ocasionaron la caída de ventas en servicios y comercios, especialmente en las zonas de mayor movilidad y turismo entre un 30 y 35 por ciento, pues la gente dejó de salir a los sitios de esparcimiento por los daños que dejó el temblor y por el temor de nuevas réplicas.

Otros factores que impactaron fueron la inseguridad y la violencia, que se agravaron en los últimos meses, y ahora se suma el factor del aumento al precio del gas LP tanto de cilindro como estacionario.