Restaurantes de Morelos reportan caída de ventas de 35% tras sismo del 19-S
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Restaurantes de Morelos reportan caída de ventas de 35% tras sismo del 19-S

COMPARTIR

···
Empresas

Restaurantes de Morelos reportan caída de ventas de 35% tras sismo del 19-S

Tras los sismos que dejaron graves afectaciones en varios estados del país, el Inegi y la Canirec revelan el impacto de éstos en el turismo; siendo Morelos uno de los más afectados.

Verónica Bacaz / corresponsal
06/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuernavaca, Morelos.- Entre las principales afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre, fue la caída en un 35 por ciento de las ventas en los restaurantes morelenses, empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) urgen que se realice una fuerte promoción del Estado para recuperarse, informó el vicepresidente del organismo, Harry Nielsen León.

“Hasta ahorita desconocemos si habrá créditos, la verdad las personas ya no quieren sacarlos porque estamos muy endeudados, no queremos buscar más opciones. Con que nos den una buena temporada y que tengamos mayor seguridad, mejorarán las cosas”, señaló el restaurantero.

En Morelos, este sector es uno de los más importantes para la economía, por la propia vocación turística del Estado, pero debido a que fue epicentro del sismo del 19 de septiembre, es la entidad del Centro del país que reportó más daños en establecimientos, porque Oaxaca tuvo más afectación, pero por el desastre que se registró el 7 del mismo mes.

Nielsen León explicó que tan solo el 95 por ciento de los restaurantes y hoteles, que están operando al interior de las exhaciendas, registraron daños entre leves y moderados.

Por ejemplo en la Hacienda Real del Puente en Xochitepec, se cayó el “chacuaco” justo en el área de restaurante.

La hacienda de San José Vista Hermosa en Puente de Ixtla, tuvo fisuras en algunas habitaciones y el caso de la Ex Hacienda de Cortés, colapsaron dos chimeneas.

No obstante, mencionó que estos sitios ya han comenzado su restauración pues uno de sus principales segmentos que deja mayor derrama económica para éstas, es el turismo de bodas.

Por esta razón, el integrante de la Canirac en Morelos, insistió en crear una campaña de promoción turística en beneficio del Estado, pues hasta ahora sólo se han enfocado en Puebla.

Los daños en los puntos gastronómicos de Cuernavaca son leves, pero en Cuautla, algunos restaurantes tuvieron que cambiar su ubicación, debido a la cercanía con la zona del epicentro.

Hasta el momento, el Estado a través del Fondo Morelos brindó un recurso a fondo perdido de 10 mil pesos, para quienes perdieron inventarios, pero no ha sido suficiente, dijo, se necesita la llegada de más comensales.

Si bien hubo una ligera alza del 15 por ciento después del “Buen fin” lo cierto es que la economía en este sector, requiere de un impulso mayor, sobre todo para la temporada vacacional de diciembre.

“Esperemos que no afecte en la parte del turismo (…) definitivamente urge una promoción turística a nivel nacional; con poder incrementar las ventas en el sector entre un 15 o 20 por ciento sería muy bueno para recuperarnos”, reiteró.

Encuesta Inegi tras los sismos
Con base en una encuesta que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que las afectaciones de los sismos del 7 y 19 de septiembre causaron daños a la infraestructura pública, la de las familias, así como al de las empresas, en su mayoría a las regiones de la Zona Centro del país, incluido Morelos que, desde entonces, ingresó a la zona sísmica del país.

Morelos cuenta con 109 mil 852 establecimientos que representa el 4.5 por ciento del promedio nacional y contribuyen el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. La referencia mayor es la Ciudad de México con 5 millones 654 mil 014 comercios y servicios, por tanto, su aportación al PIB es del 16.8 por ciento.

Del total de establecimientos ubicados en Chiapas 79.2 por ciento no reportan afectaciones y 20.8 sí las tuvieron; en Ciudad de México es 83.9 por ciento y 16.1 por ciento; Guerrero registró 90.6 por ciento sin afectaciones y 9.4 por ciento con daños; en Morelos el 77.5 por ciento no reportó daños el 22.5 por ciento sí; Verónica Bacaz / corresponsal 75.4 por ciento y 24.6 por ciento; Puebla el 83.5 por ciento y 16.5 por ciento; finalmente Tlaxcala el 90 por ciento no y el 10 por ciento sí.

,