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Restauranteros van por festín en Año Nuevo

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 16 diciembre 2013 5:2

  [Las cenas de esta celebración generan hasta mil 200 mdp / Reuters]


 
 
 
Claudia Alcántara

Para la industria restaurantera la celebración de fin de año será la última bocanada de aire fresco para sus ingresos, luego de que en el 2013 el sector tendrá un desempeño menor en 3 puntos porcentuales al crecimiento anual esperado de 6 por ciento ante una menor actividad económica en México.
 
Junto con fechas emblemáticas como el Día de las Madres, el Día del Amor y la Amistad y el Grito de Independencia, el Año Nuevo es reconocido como un día récord en ventas. Sólo las cenas de fin de año generarán, en un sólo día, entre mil y mil 200 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
 
Manuel Gutiérrez, presidente del organismo, resaltó que los más de mil millones de pesos que se esperan facturar representan el doble de recursos que genera el sector en un día normal.
 
Para los restauranteros, dijo, el fin de año tiene mayor relevancia que la propia Navidad, ya que se trata de una festividad que puede pasarse con amigos fuera de casa, más que con la familia.
 
Las personas suelen viajar en estas fechas, por lo que los consumos no sólo se ubican en destinos de ciudad sino también de playa, comentó en entrevista.
 
“Básicamente la que mueve de manera importante a la industria a nivel nacional, en los centros vacacionales y todo esto es la noche de fin de año. La Nochebuena la mayor parte es casera, no deja de haber eventos en restaurantes, pero el día que sí es más importante es el Año Nuevo”, enfatizó Gutiérrez.
 
Los salones de banquetes y restaurantes, en su gran mayoría, organizan una fiesta de fin de año, con un menú especial fijo y añaden shows en vivo y bandas de música, detalló el empresario.
 
“La gran mayoría de las alternativas tienen menús de tres tiempos: una entrada, sopa, plato fuerte y postre, además de la tradición de las uvas. En el menú siempre viene mezclado el vino y al final,dependiendo de la categoría del menú, champaña, sidra o algún vino espumoso para el brindis”, describió Gutiérrez.
 
Giannina Solombrino, directora de Alimentos y Bebidas del Sheraton María Isabel Hotel & Towers, informó que para esta fecha se realizará un banquete especial, en el que espera recibir hasta 690 personas, lo cual sería una cifra superior a los 600 comensales que tuvieron en la celebración del Grito de Independencia.
 
Con un consumo mínimo por persona de mil 700 pesos, el ingreso que podría dejar al hotel, sólo este día, se ubicaría en un millón 173 mil pesos, considerando lo que implica el costo del banquete y las amenidades, sin incluir bebidas.
 
Lo dejan al final
 
Al día de hoy, el volumen de contrataciones de espacios ha sido bajo, porque los clientes esperan hasta el último momento para reservar sus lugares, de modo que las ventas se concentrarán en las dos semanas antes de la fecha, explicó Solombrino.
 
La mayoría de las personas que asistirá serán clientes repetitivos de celebraciones y años anteriores, pero también esperan recibir a nuevos asistentes, señaló.
 
Además de los ingresos económicos, el hotel realiza este tipo de celebraciones para darse a conocer con la gente y para que adopten al hotel y a sus centros de consumo como parte de su vida diaria o una opción en caso de la realización de eventos corporativos, explicó la directiva.
 
En el caso de hoteles, se ofertan sólo las cenas, o también paquetes completos de cena con hospedaje y bruch o desayuno para el 1 de enero.
 
El Sheraton María Isabel ofrecerá paquetes con hospedaje, así como cenas solas.
 
De manera independiente, el hotel tendrá un brunch el 1 de enero, con barras de diferentes platillos con un precio de 480 pesos por persona.

 
 
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