Empresas

Restauranteros prevén
un 'amargo' fin de año

La industria restaurantera obtuvo ingresos por 2o mil millones de pesos durante diciembre de 2013, sin embargo, la expectativa en este año es baja, debido a que se han registrado pocos eventos.
Claudia Alcántara
10 diciembre 2014 21:8 Última actualización 11 diciembre 2014 4:55
Restaurante

[Los restaurantes no fueron sometidos a inspecciones durante el shutdown. / Reuters]

Diciembre ha sido por tradición el mejor mes del año para la industria restaurantera, sin embargo, este 2014 las celebraciones navideñas que nutren al sector perderán su brillo por la contracción en el consumo de empresas y clientes.

A 10 días de iniciado el mes, se ha reportado una caída del 10 por ciento en el volumen de eventos contratados en restaurantes a nivel nacional, así como una caída del ticket promedio por persona cercana al 20 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Manuel Gutiérrez, presidente del organismo, afirmó que han observado una contracción en los presupuestos de las empresas, ya que están reduciendo el tamaño de las fiestas o las están dividiendo por áreas. De igual forma, el bajo desempeño económico ha afectado las reuniones entre amigos y compañeros de trabajo.

“Antes hacían una fiesta para todos y ahora se ha reducido, lo van haciendo por área, o se juntan los mismos compañeros, vamos a decir el área de contabilidad y se juntan 20 y hacen su evento, ya no es pagado por la empresa, o les da menos, es un evento más económico”, apuntó Gutiérrez.

Otra tendencia es la reducción en el gasto promedio por persona, ya que los comensales piden platillos más económicos, o migran de restaurante con base al precio.

Los empresarios tienen la esperanza de que la llegada de comensales se detone en los siguientes días, con lo que la industria captaría en diciembre 20 mil millones de pesos, cifra similar a la reportada en diciembre de 2013.

Humberto Herrera, gerente de Operaciones de Mi Gusto Es, señaló que además de la baja en el consumo, han visto sus ganancias disminuidas por el aumento en los precios de algunos insumos.

En el caso de los mariscos, el incremento en precios ha sido de entre 30 a 35 por ciento, estimó.

Gutiérrez aseguró que la industria a nivel nacional ha tenido una pérdida en su rentabilidad de 30 por ciento por el alza en los insumos, así como por los mayores impuestos a bebidas azucaradas y a alimentos altos en calorías.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán