Empresas

Restauranteros prevén
un 'amargo' fin de año

La industria restaurantera obtuvo ingresos por 2o mil millones de pesos durante diciembre de 2013, sin embargo, la expectativa en este año es baja, debido a que se han registrado pocos eventos.
Claudia Alcántara
10 diciembre 2014 21:8 Última actualización 11 diciembre 2014 4:55
Restaurante

[Los restaurantes no fueron sometidos a inspecciones durante el shutdown. / Reuters]

Diciembre ha sido por tradición el mejor mes del año para la industria restaurantera, sin embargo, este 2014 las celebraciones navideñas que nutren al sector perderán su brillo por la contracción en el consumo de empresas y clientes.

A 10 días de iniciado el mes, se ha reportado una caída del 10 por ciento en el volumen de eventos contratados en restaurantes a nivel nacional, así como una caída del ticket promedio por persona cercana al 20 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Manuel Gutiérrez, presidente del organismo, afirmó que han observado una contracción en los presupuestos de las empresas, ya que están reduciendo el tamaño de las fiestas o las están dividiendo por áreas. De igual forma, el bajo desempeño económico ha afectado las reuniones entre amigos y compañeros de trabajo.

“Antes hacían una fiesta para todos y ahora se ha reducido, lo van haciendo por área, o se juntan los mismos compañeros, vamos a decir el área de contabilidad y se juntan 20 y hacen su evento, ya no es pagado por la empresa, o les da menos, es un evento más económico”, apuntó Gutiérrez.

Otra tendencia es la reducción en el gasto promedio por persona, ya que los comensales piden platillos más económicos, o migran de restaurante con base al precio.

Los empresarios tienen la esperanza de que la llegada de comensales se detone en los siguientes días, con lo que la industria captaría en diciembre 20 mil millones de pesos, cifra similar a la reportada en diciembre de 2013.

Humberto Herrera, gerente de Operaciones de Mi Gusto Es, señaló que además de la baja en el consumo, han visto sus ganancias disminuidas por el aumento en los precios de algunos insumos.

En el caso de los mariscos, el incremento en precios ha sido de entre 30 a 35 por ciento, estimó.

Gutiérrez aseguró que la industria a nivel nacional ha tenido una pérdida en su rentabilidad de 30 por ciento por el alza en los insumos, así como por los mayores impuestos a bebidas azucaradas y a alimentos altos en calorías.

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